“Tres iniciativas de excombatientes comprometidos con la Paz”

20 Mar 2019

“Tres iniciativas de excombatientes comprometidos con la Paz”

En la costa pacífica caucana se construye un nuevo futuro desde la agricultura mientras que, en Argelia y Santander de Quilichao, también en Cauca, renace la esperanza por medio de iniciativas productivas piscícolas. Tres Nuevos Puntos de Reagrupación (NPR) que se convierten en referentes de paz y motores de esperanza en el departamento del Cauca. 

 

En el pacífico Caucano también se cultiva paz

Viajamos hasta la costa caucana, más precisamente a la desembocadura del rio Guapi con el océano pacifico. A pocos metros del aeropuerto Juan Casiano Solís, se encuentra el predio en el cual se desarrollará el primer emprendimiento colectivo de los miembros de FARC en el municipio de Guapi.

Bajo un sol abrazador, cerca de 20 excombatientes se dedican a arreglar el suelo en el cual serán plantados plátano, piña, maíz, frijol y limón, se construirá una casa para el cuidador designado y se adecuarán los espacios circundantes para el transporte de material, todo esto como parte del primer proyecto desarrollado por los afiliados a la Cooperativa Ecomún Multiactiva Guapi. 

En la última semana de febrero, sus integrantes recibieron la dotación de material esencial para empezar sus labores: picas, palas, azadones y carretillas llegaron a impulsar el proceso de reincorporación económica y social. La dotación fue otorgada por la organización Paso Colombia, contó con el apoyo logístico de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el acompañamiento de SENA junto con ARN.

“Es un destacado espaldarazo para los integrantes de la cooperativa aquí en Guapi, quienes requerían estos instrumentos para empezar a trabajar. El compromiso es acompañarlos en todo su proceso y verlos triunfar como cooperativa”, aseguró Daniel Luz, jefe de la oficina subregional de Buenaventura de la Misión de Verificación de la ONU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estanques de Paz en Argelia y Santander de Quilichao

Pasamos de los cultivos a los peces, y para ello nos desplazamos al vecino municipio de Argelia. Allí se adelanta una iniciativa piscícola que integra a más de 70 mujeres de la comunidad y 43 excombatientes, convirtiéndose en un referente en materia de reincorporación económica y desarrollo efectivo del enfoque de género a nivel nacional.

Este proyecto productivo conjunto cuenta con cerca de 20.000 alevinos de tilapia roja, los cuales fueron entregados la Cooperativa ECOMUN Multiactiva Agroforestal Santa Clara “CEMAS” y la Asociación de mujeres campesinas de Argelia “AMAR”, como parte de los Proyectos de Impacto Rápido impulsados por Naciones Unidas.  

Las personas que participan del proyecto se turnan las tereas de alimentación, revisión de fuentes de agua y ahuyentar a los depredadores naturales de sus estanques de peces.  Debido a las condiciones de la zona, se presenta un crecimiento acelerado de las tilapias, permitiéndoles tener ejemplares listos para la comercialización en pocos meses.

“La clave es el factor clima, en el Cauca se presentan unas situaciones particulares que permiten transformar alevinos que pesan menos de un gramo, en peces plateros de más de 300 gramos listos para la comercialización, todo esto en cuestión de poco tiempo”, explica Samuel Martins, Oficial Regional de Reincorporación de la Misión de Verificación de la ONU, refiriéndose a los ejemplares que habitan en el estanque de las cooperativas de excombatientes.

Por esta razón, no solo en Argelia se desarrollan iniciativas productivas de piscicultura por parte de excombatientes. En el municipio de Santander de Quilichao, 250 kilómetros al norte, los integrantes de la Cooperativa Ecomún PLANFES también emprenden su proyecto productivo de tilapias rojas en la vereda Mandiva. 

Cuentan con tres estanques y diversas adaptaciones para el desarrollo de la piscicultura, todo construido por los mismos excombatientes. Las mallas, los suministros de agua y los espacios de separación entre crías les permitirá un desarrollo exitoso de su iniciativa. Una muestra de dedicación y entereza de los excombatientes que trabajan día a día en el proceso de reincorporación económica.   

En febrero pasado el Jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, conoció de primera mano la realidad del proyecto y dialogó con los excombatientes.

“Estoy complacido de conocer de los testimonios de los y las excombatientes que buscan sacar adelante estos proyectos productivos en los Nuevos Puntos de Reagrupación. Como Misión de Verificación destacamos el trabajo que realizan y los estaremos acompañando desde el terreno” dijo Ruiz Massieu a los excombatientes al destacar su compromiso y entrega al proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Sonia, excombatiente de FARC asentada en el NPR de Santander de Quilichao, destacó el impulso que le brinda la presencia de la ONU al desarrollo efectivo de este tipo de iniciativas, a la vez que invitó a la comunidad en general a conocer más sobre las propuestas productivas que tienen los excombatientes en los territorios. “Tienen que ver que estamos comprometidos, a pesar de todas las dificultades estamos aquí con nuestros estanques de peces y en otras zonas con muchas otras iniciativas productivas”, señaló Sonia.

De esta manera, cada día más proyectos avanzan generando esperanza entre los excombatientes para alimentar la reconciliación en los territorios apartados del país.


Daniel Sandoval
Oficial de Información Pública - Regional Popayán
Misión de Verificación de la ONU en Colombia