“La prevención como protección “, el principio que adoptó la comunidad de Filipinas, Arauca

4 Oct 2018

“La prevención como protección “, el principio que adoptó la comunidad de Filipinas, Arauca

En el marco de las actividades de la Semana por la Paz, el equipo de la Misión de Verificación en Arauca ha realizado un taller de primeros auxilios básicos y prevención de incendios en la escuela de Filipinas, la única de esta vereda ubicada a dos kilómetros del ETCR Martín Villa donde conviven los excombatientes de Farc en proceso de reincorporación.

Gracias a la coordinación de la Misión de Verificación se logró que el equipo de bomberos de Arauca llegara a la vereda Filipinas para instruir a los niños sobre la importancia de la prevención como herramienta de protección.

Los talleres de protección civil han permitido que los niños de Filipinas, Arauca, puedan entender la manera cómo deben actuar en caso de una emergencia.

José Adán Ledesma, observador Internacional de la Misión de Verificación, ha sido el responsable de estas capacitaciones, su formación como policía le ha permitido transmitir estos conocimientos a miles de kilómetros de su México natal.

“Realmente es muy satisfactorio ver el interés de los niños en querer aprender sobre estos temas de protección civil”, dice al término de una jornada que incluyó la capacitación de 210 niños y 8 profesores.

 

 

 

 

 


 

Uno de los resultados del taller fue la conformación de brigadas de protección dentro de la escuela que está conformada por dos niños por cada curso y un maestro.

El esfuerzo del equipo de la Misión de Verificación ha permitido dotar a la escuela de extintores que han sido utilizados en los talleres como simulacros de emergencia.

Uno de los casos más desgarradores ha sido el de Ángel, un niño araucano que atiende con mucha atención el taller y cuenta con pesar que,” de haber aprendido esto antes hubiese podido salvar a mi amigo que murió en mis brazos”.

Ángel fue víctima del fuego cruzado entre grupos armados ilegales en Arauca y tuvo que ver morir a su mejor amigo, hoy después de atender al taller y aprender a hacer torniquetes dice: “ esto me servirá mucho para mi futuro”.

La gestión interinstitucional junto al cuerpo de bomberos de Arauca ha permitido que los niños disfruten de una jornada diferente a sus clases cotidianas.

“Es muy gratificante ver el entusiasmo de los niños al participar en los simulacros, algunos cargando el extintor que es más grande que ellos mismos#, dice José Adán Ledesma al término del taller.

Los niños y maestros de la escuela de Filipinas han terminado el taller y de una vez comprometen al Rector y a la Misión de Verificación de Naciones Unidas para realizar una nueva capacitación para 25 maestros, ese es el paso a seguir para dotar de actividades educativas a la comunidad de Filipinas.


Por: Diego Morales, Oficial de Información Pública - Regional Cúcuta
Misión de Verificación de la ONUen Colombia