“El éxito de la reincorporación es fundamental para cerrarle el paso a la ilegalidad”: Raúl Rosende

9 Nov 2018

“El éxito de la reincorporación es fundamental para cerrarle el paso a la ilegalidad”: Raúl Rosende

El director de verificación de la Misión de la ONU en Colombia llamó la atención sobre la importancia de darles confianza y certezas a los excombatientes de Farc, de promover el diálogo social y de que el Estado llegue a las zonas de conflicto.

 

Valledupar, Cesar, noviembre 9 de 2018. “Es muy importante que la reincorporación funcione. Es un beneficio por el futuro del país. Invertir en la paz es una forma de invertir en el futuro, porque el éxito de la reincorporación es fundamental para cerrarle el paso a la ilegalidad”.

Así lo dijo Raúl Rosende, director de verificación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, este viernes desde Valledupar, Cesar, durante una sesión con periodistas donde expuso los avances y los retos del proceso de reincorporación de los excombatientes de Farc a la vida civil.

"Hemos visto en varios países en posconflicto, como normal que algunas veces la sociedad no esté de acuerdo con la reincorporación, porque la ven como un beneficio a los excombatientes, pero nosotros lo que pensamos es que la reincorporación es una necesidad para lograr la estabilidad del país y de las zonas de conflicto”, explicó Rosende.

El director de verificación de la Misión hizo énfasis en que, si la reincorporación funciona bien, será un triunfo para todos los colombianos. Destacó los casos de reincorporación exitosos de los ETCR de San José de Oriente, en la Paz, Cesar, y de Pondores, en Fonseca, La Guajira, donde hay varios proyectos productivos en marcha y en donde se ha mantenido un buen número de exguerrilleros que se han establecido allí con sus familias.

También se refirió a la necesidad de garantizar la seguridad física y jurídica de los excombatientes. Sobre esta última dijo que, “la independencia y la autonomía de la Justicia Especial para la Paz, JEP, deben ser respetadas. La JEP es una institución central en el proceso que brinda garantías a víctimas y participantes en el conflicto”, agregó.

Según Rosende hay tres retos claves para el futuro del proceso: La confianza, “es fundamental darles certezas y certidumbre a los excombatientes de Farc que están comprometidos con el proceso”. La presencia del Estado en las zonas de conflicto, “con la fuerza pública y sus servicios sociales. Y la necesidad de promover el dialogo social y consenso nacional”.

En la sesión con periodistas de Valledupar, Rosende ofreció un balance de la implementación de los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo de Paz que se refieren respectivamente a la reincorporación social, económica y política de los excombatientes de las Farc y las garantías de seguridad de los miembros de Farc, sus familias y las comunidades afectadas por el conflicto.

 

Por: Jorge Quintero, Oficial de Información Pública - Regional Valledupar. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia