Comisión de Paz del Congreso de la República visitó el ETCR de Santa Rosa, en Caldono, Cauca.
Un grupo de congresistas pertenecientes a la Comisión de Paz del Congreso de la República visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- de Santa Rosa, en Caldono, y dialogó con los representantes de la comunidad indígena, habitantes de las veredas aledañas y excombatientes de Farc sobre los avances en materia de reincorporación social y económica y desarrollo de la región.
La delegación estuvo conformada por Iván Cepeda (Polo Democrático), Victoria Sandino y Pablo Catatumbo (Partido FARC), Temístocles Ortega (Cambio Radical), John Jairo Cárdenas (Partido de La U) y Antonio Sanguino (Partido Verde). La visita fue acompañada por representantes de resguardos indígenas, la delegada de la Agencia de Reintegración Nacional en Cauca, Angela Medina y la Misión de Verificación de la ONU, en cabeza del jefe delegado de la oficina regional de Popayán, Cesar Serrano.
Los diputados se reunieron con la comunidad de la vereda y con los excombatientes de Farc en el salón social del ETCR. Allí, luego de exponer algunas de sus conceptos sobre el Proceso de Paz y la actualidad nacional, escucharon a los asistentes quienes insistieron en la necesidad de fortalecer el trabajo que allí se desarrolla y en el apoyo que requieren las iniciativas de reincorporación económica que se adelantan conjuntamente entre miembros de la comunidad indígena y excombatientes, entre los cuales se destaca el proyecto de manufacturas #HilandoLaPaz.
Nota: #HilandoLaPaz es una iniciativa adelantada por mujeres excombatientes e integrantes de la comunidad de Caldono. El proyecto rescata saberes ancestrales en tejidos y confección para la creación de productos manufacturados como bolsos y manillas.
Por: Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública - Regional Popayán.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia