Diálogo de diputados con la comunidad de Llano Grande

8 Nov 2018

Diálogo de diputados con la comunidad de Llano Grande

Un grupo de diputados pertenecientes a la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Antioquia y otros que fueron delegados por la Presidencia de esta corporación pública, visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- de Llano Grande, en Dabeiba, y dialogó con la comunidad de la vereda y con los excombatientes de Farc sobre los avances en materia de reincorporación social y económica y desarrollo de la región.

De la delegación de la Asamblea Departamental hicieron parte los diputados Saúl Úsuga y Rogelio Zapata, del partido Alianza Verde; Wilson Gómez Arango y Jorge Iván Restrepo, del partido Centro Democrático; Manuel Márquez, Alianza Social Independiente y Luis Carlos Hernández, Partido de la U.

La visita fue acompañada por la Misión de Verificación de la ONU, en cabeza del jefe de la oficina regional de Medellín, Francesc Claret y por Farc, representada por Pastor Alape.

Integrantes del Ejército Nacional durante visita de la Asamblea Departamental de Antioquia.

Luego de encontrarse con los miembros de la Fuerza Pública que hace presencia en Llano Grande, los diputados se reunieron con la comunidad de la vereda y con los excombatientes de Farc en el salón comunitario del ETCR. Allí, luego de exponer algunas de sus conceptos sobre el Proceso de Paz, escucharon a los asistentes quienes insistieron en la necesidad de fortalecer el trabajo que allí se desarrolla y en el que se destaca el modelo de reconciliación en el que trabajan comunidad, Fuerza Pública, Gobierno nacional y local y los exguerrilleros.

La Misión de Verificación de la ONU facilitó el espacio de diálogo entre los diputados, Farc y comunidad.

Posteriormente, realizaron un recorrido por el ETCR para conocer las condiciones en las que viven las personas en proceso de reincorporación y escuchar sobre algunas iniciativas productivas.

Los diputados anunciaron que realizarán varias visitas a los ETCR de Antioquia y regresarán a Llano Grande con el propósito de profundizar en los aspectos que presentan desafíos, tanto a los excombatientes como a las comunidades donde se avanza en la construcción de paz. De igual forma, se presentarán en plenaria de la Asamblea Departamental de Antioquia los resultados de la visita.

Diálogo previo entre diputados, Farc y Misión de Verificación de la ONU en Colombia.


Ver galería de fotos


Por: Elizabeth Yarce, Oficial de Información Pública - Regional Medellín. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia