Excombatientes de Farc: listos para salvar vidas

24 Ago 2018

Excombatientes de Farc: listos para salvar vidas

Como Promotores de Salud y Vida fueron certificados por la Universidad de Antioquia y el SENA 90 excombatientes de Farc, dentro de un programa de la Mesa de Reincorporación de Antioquia que contó con el apoyo del Gobierno de Suecia y la ONU -a través de la Oficina del Coordinador Residente, PNUD y la Misión de Verificación-. En las clases también participaron campesinos, soldados y policías.

 

Luego de 33 años en las Farc, Luz Mary Cartagena se graduó como Promotora Rural de Salud y Vida por la Paz. Antes, como enfermera empírica en la guerrilla, atendía heridos, hacía curaciones y se encargaba de todo lo relacionado con la salud en la selva, o donde le tocará improvisar. Hoy, dice la mujer, ese conocimiento no lo pondrá solo al servicio de los excombatientes de las Farc en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -ETCR-, sino que espera recorrer las comunidades vecinas, muchas de ellas remotas a las que no se podía acceder por razones del conflicto.

Pero su sueño va más allá: Quiere trabajar en un hospital y ayudar a quien lo necesite. O, con las herramientas adecuadas, apoyar distintas misiones médicas. “Esta es la manera de cumplir lo que se acordó en La Habana sobre homologación de saberes.

Queremos que esto no se quede acá, queremos que cuenten con nosotros, que ya queremos es aportarle a la sociedad en las comunidades más apartadas que son las que siempre más lo han necesitado”, expresó Luz Marina frente a un auditorio donde un grupo de excombatientes de las Farc esperaba ansioso recibir un certificado que los acreditaba como “Promotores de Salud y Vida por la Paz”, la mayoría de ellos provenientes de los ETCR de La Plancha, en Anorí, Llano Grande, en Dabeiba y Santa Lucía, en Ituango. (Escuchar audio)

Wilson Villalobos trabajó en Farc como odontólogo empírico. Hoy inicia una nueva vida como Promotor en Salud. “Personalmente yo aspiro a que el paciente tenga una mejor salud oral en distintos hospitales públicos o si es posible trabajar en mi propio consultorio. Es grande la meta, pero se vale soñar”, dijo.

Mientras que Margarita, quien estuvo 25 años como médica empírica en la guerrilla relató que en medio del conflicto aprendió a que sus manos servían para sacar balas y esquirlas y hasta para hacer cirugías… Hoy es bachiller y quiere estudiar Medicina.

“Por ahora como promotora de salud quiero simplemente salvar vidas, eso en realidad siempre fue mi vocación”, comentó.

 

 

 

 

 

Antonio Araníbar, jefe de la Oficina Regional de Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia entrega uno de los certificados. En la foto, Isaías Trujillo, del ETCR de Llano Grande, en Dabeiba; Carlos Iván Lopera, coordinador del PNUD en Antioquia; Tatiana Gutiérrez, gerente de Paz del Departamento; y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
 

De esta manera, 90 excombatientes de Farc comenzaron a contar una nueva historia como promotores de Salud gracias a una iniciativa liderada por la Mesa de Reincorporación de Antioquia (Que a partir de ahora se llamará Consejo Departamental de Reincorporación), con el apoyo del gobierno de Suecia, la ONU -a través de la Oficina del Coordinador Residente, la Misión de Verificación y el PNUD-, OIM, el Gobierno Nacional, la Zona de Implementación y Verificación Norte de las Fuerzas Militares, la Universidad de Antioquia y el SENA.

Los exguerrilleros participaron de una ceremonia de graduación en el auditorio del Hospital General de Medellín, encabezada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el subdirector territorial de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Nelson Darío Velandia, la gerente de Paz del Departamento, Tatiana Gutiérrez; el delegado de Farc, Isaías Trujillo; el coordinador territorial del PNUD, Carlos Iván Lopera, y el jefe de la oficina regional Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Antonio Araníbar Arze.

Wilson Villalobos  es uno de los nuevos técnicos en salud que se capacitaron en 180 horas, en un proceso de formación ofrecido por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y el SENA, acompañados por la Gerencia de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.
 

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, este tipo de formación y oportunidades son las que se deben brindar a los excombatientes para que no vuelvan a las armas. “Estamos generando mecanismos para quienes se desmovilizaron de las Farc no tengan que acudir nuevamente a las armas si no que la democracia los acoja. Ojalá que este ejemplo que están dando hoy se extienda por lo menos a los 1.200 que se integraron a la vida civil en Antioquia. Todo lo que podamos hacer para que ustedes se integren con dignidad, con alegría, con pensamiento libre a esta sociedad, todo lo podemos hacer”, indicó.

“Salvar vidas será ahora la prioridad de los excombatientes de Farc que hoy se certifican como promotores rurales de salud. Lo harán como parte de su proceso de reincorporación, contribuyendo decididamente a la reconstrucción del tejido social, la reconciliación y la convivencia en las comunidades más lejanas y más afectadas por el conflicto. Hoy celebramos, por tanto, que están listos para servir a su comunidad, fortaleciendo el plan de atención primaria en salud de la Gobernación de Antioquia”, indicó Antonio Araníbar Arze, jefe de la Oficina Regional de Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“Agradecemos a la Mesa de

Reincorporación de Antioquia, en cabeza de la Gerencia de Paz, al Gobierno nacional, al sistema de las Naciones Unidas en Colombia y al Gobierno de Suecia por el gran impulso a esta iniciativa”, agregó.

 

 

 

 

 



 

Yerly Henao espera como promotora de Salud poder tener un salario que le permita criar a su hija y acceder a estudios profesionales.

Entre los asistentes a la ceremonia estaba Jaime Jaramillo Panesso, ex asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia y víctima de Farc quien conversó con los excombatientes y les entregó un mensaje de reconciliación y esperanza.

 

Manos para sanar y servir

Entre otras actividades, los nuevos promotores de salud, acompañarán misiones médicas para atender a las poblaciones en zonas de difícil acceso, visitarán casa por casa de muchas veredas, instituciones educativas y centros de salud donde prestarán primeros auxilios e identificarán enfermedades.

Para tal fin, se formaron promotores con énfasis en infancia, en adulto mayor y en enfermedades tropicales dado que en varias zonas del departamento hay casos de malaria, leishmaniasis y dengue. “Tendrán el reto de detectar riesgos epidemiológicos que afecten la calidad de vida de los campesinos.

“Nosotros no creíamos, pero ellos hacen procedimientos igual que las enfermeras o los cirujanos profesionales, manejan muy bien el bisturí. Hay que ayudarlos a que vayan a las universidades y se gradúen de medicina”, expresó uno de los profesores.

Este proyecto, que busca ser replicado en otros lugares del país, tuvo una inversión de 220 millones de pesos, de los cuales 120 millones fueron donados por el Gobierno de Suecia y 100 millones por la Gobernación de Antioquia.

Con la formación, cualificación y certificación por el SENA y la Universidad de Antioquia de estos nuevos técnicos en salud, las entidades formadoras contribuyen a la solución de los problemas prevalentes de salud en la población de los territorios donde se desarrollan los procesos de reincorporación a la vida civil.

De acuerdo con Carlos Iván Lopera, coordinador del PNUD en Antioquia, los promotores de salud aportarán a la reconciliación con su trabajo: " Antes excombatientes hoy reincorporados en la vida y para la vida. Ya no tomarán un arma si no un estetoscopio para escuchar el corazón”, puntualizó Lopera.

Ver nota relacionada: Lanzamiento del Programa en el ETCR La Plancha.
 

Qué hace un Promotor de Salud

  • Servir a los territorios con talento humano calificado, con habilidades, conocimientos y prácticas pertinentes a sus necesidades en salud.
  • Acompañar los procesos de participación social y comunitaria, dinamizando la acción intersectorial por la salud.
  • Facilitar el acercamiento de los servicios de salud a la población, para que pueda gozar de manera efectiva del derecho fundamental a la salud.
  • Trabajar como agentes primarios de la atención
  • Desarrollar procesos acordes a las dinámicas poblacionales, ambientales, sociales, culturales, económicas y epidemiológicas de la población en los diferentes contextos territoriales del país.
  • Fortalecer a los equipos básicos de salud de los municipios colombianos en acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas,facilitando la integración de los servicios de salud individual y de salud colectiva.

Por: Elizabeth Yarce Ospina
Oficial de Información Pública - Misión de Verificación de la ONU, regional Medellín.