En Agua Bonita, Caquetá, una despulpadora de fruta es el “aporte directo” para la paz en Caquetá

7 Dic 2018

En Agua Bonita, Caquetá, una despulpadora de fruta es el “aporte directo” para la paz en Caquetá

Así pretende convertirse en el centro de acopio y procesamiento de fruta más importante de la región.

La llegada en días pasados de la maquinaria para una planta procesadora de frutas y hortalizas se convirtió en la esperanza para los cerca de 260 habitantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita, en La Montañita, Caquetá.

“Esta es una apuesta para la reincorporación económica, donde vamos a poder dar un impacto económico para el Caquetá. Agradecemos a todos los que nos han apoyado, porque esto nos va a permitir generar una autonomía económica, y es un aporte directo para la paz en esta región de Colombia”, dijo Betzhy Ruiz, una de las integrantes del ETCR beneficiarias de este proyecto.

La población del ETCR sembró este año 170.000 colinos de piña de los cuales saldrán las piñas para la despulpadora y dar forma a su principal proyecto productivo basado en los derivados de esta fruta tales como pulpas, mermeladas, conservas, gelatinas, entre otros.

“Con esta maquinaria financiada por la comunidad internacional en coordinación con las entidades estatales, se da un respaldo a las iniciativas propias de las y los excombatientes que permanecen en los ETCR y que trabajan cada día en sus proyectos de emprendimiento, los cuales esperamos avancen positivamente para lograr su reintegración económica y social”, señaló Jessica Faieta, jefa adjunta de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

La entrega de esta maquinaria fue posible gracias a las contribuciones de países donantes al Fondo Fiduciario del Departamento de Asuntos Políticos (DPA) a la Misión de la ONU, con la ejecución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Una despulpadora de fruta, pesas, una marmita, entre otros insumos fueron entregados a la Cooperativa Multiactiva para el Buen Vivir, que es la asociación productiva de Agua Bonita.

La construcción de la planta ya se inició y tiene como objetivo elaborar productos con calidad de exportación y convertirse en el largo plazo en uno de los centros de acopio de frutas y hortalizas en esta región del sur del país.

El SENA capacitó a diez personas del ETCR que serán los operadores de la planta, quienes ya saben elaborar conservas, mermeladas, dulces y otros productos. Por su parte, la Misión de la ONU ya ha adelantado diálogos con empresa privada, visitas con jóvenes emprendedores al ETCR, así como reuniones estratégicas con empresarios de la región, con el fin de abrir espacios para la compra y comercialización de los productos que saldrán de la planta.

 

Laura Santamaría, Oficial de Información Pública
Regional Florencia
Misión de Verificación de la ONU en Colombia