Subsecretario General de la ONU para Europa, Asia Central y Las Américas de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, y Operaciones de Paz, visita Colombia.

24 Abr 2019

Subsecretario General de la ONU para Europa, Asia Central y Las Américas de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, y Operaciones de Paz, visita Colombia.


Bogotá, 24 de abril, 2019. — El Subsecretario General de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, y Operaciones de Paz, Sr. Miroslav Jenča, inició su visita de tres días al país este miércoles con el fin de intercambiar con autoridades y diversos actores nacionales en torno a los avances y desafíos del proceso de paz.

Durante su visita, el señor Jenča tendrá reuniones con delegados del gobierno colombiano, del partido FARC, organizaciones de la sociedad civil, el Sistema de Naciones Unidas, la comunidad internacional, entre otros.

El último día de su visita, el próximo viernes 26, el Subsecretario Jenča visitará uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación para dialogar con excombatientes, autoridades locales, personal de la Misión en el terreno; ver de cerca como avanza la reincorporación de excombatientes de FARC y sus condiciones de seguridad y de las comunidades.

******

 


Sr. Miroslav Jenča

Subsecretario General de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, y Operaciones de Paz


El Sr. Jenča fue nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, como Subsecretario General para Europa, Asia Central y las Américas, para trabajar en el recién creado Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, y Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. Hasta este nombramiento, el Sr. Jenča había prestado servicios desde marzo de 2015 en el Departamento de Asuntos Políticos encargado de las Américas, Asia y el Pacífico, Europa y el Oriente Medio y Asia occidental, así como en la Dependencia de Descolonización y la División de los Derechos de los Palestinos.

Antes de 2015, el Sr. Jenča fue Representante Especial del Secretario General y Jefe del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Diplomacia Preventiva para Asia Central en Asjabad (Turkmenistán) desde 2008 hasta abril de 2015. Anteriormente fue director de la Oficina del Ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, así como Embajador y Jefe de Misión en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Taskent, Uzbekistán. Fue Embajador y Representante de Eslovaquia ante el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea y Embajador de Eslovaquia en México, Venezuela y Colombia, así como en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Eslovaquia y en misiones diplomáticas en Irlanda y México.

El Sr. Jenča es Doctor en Derecho de la Universidad Comenius de Bratislava. Estudió comercio exterior en la Universidad de Economía de Bratislava; diplomacia y relaciones internacionales en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, y diplomacia en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford. Nacido en 1965, está casado y tiene dos hijos.

 

*****

 

*Traducción no oficial.