Integrantes de FARC le apuestan al ecoturismo como herramienta de sostenibilidad ambiental y desarrollo socioeconómico

23 Abr 2019

Integrantes de FARC le apuestan al ecoturismo como herramienta de sostenibilidad ambiental y desarrollo socioeconómico

El turismo agroecológico y vivencial será uno de los proyectos productivos que se impulsará en los dos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicados en el departamento de Guaviare, así lo determinó la visita de la Mesa Interinstitucional de Turismo de Paz, Reconciliación y Desarrollo del Territorio.

Delegados de esta instancia técnica visitaron los ETCR de las veredas de Colinas y Charras en donde, en compañía de las personas en proceso de reincorporación, realizaron recorridos por los diferentes atractivos naturales, resaltando la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental a través de un turismo responsable.

“Vimos y destacamos el gran interés y compromiso de las personas en su proceso de reincorporación y cada espacio tiene unas potencialidades importantes con las rutas naturales, el avistamiento de toninas y de aves como sus experiencias asociadas en los campamentos. Nuestro compromiso desde la mesa interinstitucional es trabajar articulados y hacer que se materialicen las iniciativas a largo plazo”, afirmó Liliana Heredia del Viceministerio de Turismo y Paz.

Los proyectos de turismo incluyen también una réplica de los campamentos de una forma vivencial, en cuanto a las formas de cocinar, descansar y el uso de las plantas medicinales para la salud que hacían en su cotidianidad.

Los integrantes de la mesa interinstitucional conformada por el Viceministerio de Turismo, ProColombia, ARN, CNR, SENA y la Misión de Verificación de la ONU, en compañía de la Universidad de Sydney y el Earlham Intitute, algunas ONG, agencias del Sistema de Naciones Unidas como PNUD y OIM y la Secretaría de Turismo de la Gobernación del Guaviare, mostraron gran interés en impulsar los proyectos, a través de capacitaciones y la búsqueda de financiamiento para garantizar la sostenibilidad de estas iniciativas.

Las visitas a los dos Espacios Territoriales del Guaviare hacen parte de una serie de visitas que la Mesa Interinstitucional lleva a cabo para conocer desde el territorio la condición de los proyectos e impulsarlos ágilmente para implementar y así facilitar la reincorporación socioeconómica de los integrantes de FARC junto con las comunidades.

“Nosotros vemos viables estos proyectos para trabajar por la reforestación, conocer más la cultura ancestral de nuestras comunidades indígenas y el turismo es la puerta para darlo a conocer. Además, que lo vemos como el modelo económico que nos ayudará a largo plazo a tener fuentes de ingreso con la comunidad”, aseguró Francisco Gamboa, coordinador del ETCR de Charras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el liderazgo del viceministerio de Turismo y Paz y la articulación colaborativa de la Mesa Interinstitucional se espera que para finales de abril se tenga un documento que recoja las necesidades que tienen los proyectos agroturísticos y vivenciales del Guaviare para que a más tardar a mitad de año se empiecen a consolidar e implementar las rutas naturales del Departamento.


Ivonne Rangel, Oficial de Información Pública
Regional San José del Guaviare
Misión de Verificación de la ONU en Colombia