PNUD y Misión de Verificación de la ONU lideran jornadas de sensibilización para fortalecer capacidades de defensores/as de comparecientes de la Fuerza Pública ante la JEP

16 Ago 2023

PNUD y Misión de Verificación de la ONU lideran jornadas de sensibilización para fortalecer capacidades de defensores/as de comparecientes de la Fuerza Pública ante la JEP



Con el apoyo de la Embajada de Noruega, estas jornadas estuvieron dirigidas a 54 defensores/as adscritos/as al Fondo de Defensa Técnica y Especializada de Miembros de la Fuerza Pública (FONDETEC).
 


Como parte del compromiso conjunto con la implementación integral del Acuerdo Final de Paz de 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas de Colombia, con el apoyo de la Embajada de Noruega, diseñaron e implementaron dos jornadas de sensibilización para fortalecer las capacidades alrededor de la justicia restaurativa de 54 defensores/as adscritos/as al Fondo de Defensa Técnica y Especializada de Miembros de la Fuerza Pública (FONDETEC), entidad que pertenece al Ministerio de Defensa.
 


Durante el 3 y el 4 de agosto representantes judiciales de comparecientes de la Fuerza Pública ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reflexionaron conjuntamente sobre cómo abordar sus distintos procesos ante esta jurisdicción. Se trató de un encuentro de sensibilización y aprendizaje basado en cinco unidades temáticas las cuales buscaron brindar herramientas y espacios de discusión sobre el proceso dialógico y restaurativo en la JEP.
 


El espacio permitió abordar temas fundamentales sobre el rol de los/as defensores/as en un proceso restaurativo, los objetivos del proceso dialógico, el alcance de la verdad y la definición de sanciones propias con un componente restaurador adaptadas tanto al responsable como a las víctimas. El intercambio entre una víctima y los/as abogados/as fue particularmente conmovedor y les permitió a los/las defensores/as entender mejor la importancia del proceso restaurativo y dialógico desde otras perspectivas.

Los/as asistentes participaron activamente en ponencias impartidas por el presidente de la JEP, Roberto Vidal; el profesor y fundador de Dejusticia, Rodrigo Uprimny; representantes de la Procuraduría General de la Nación y víctimas del conflicto armado colombiano, entre otros perfiles.
 


“Más que una jornada de sensibilización, este espacio fue el inicio de un proceso que pone en el centro y busca la transformación de quienes comparecen ante la JEP. Y esta transformación parte no solo de la ruta de acompañamiento que brindan los/as abogados/as de estas personas, sino de reconocer la humanidad de estas personas. Eso es lo que nos dicta la justicia restaurativa”, dijo Jairo Matallana, gerente del área de Justicia y Respuesta a Crisis del PNUD.

Angela Bargellini, directora política de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, dijo que “las jornadas de sensibilización de justicia restaurativa dirigida a defensores/as de FONDETEC fueron muy importantes para reflexionar sobre la importancia de la justicia restaurativa para asegurar la reparación, la restauración y la no repetición para las víctimas del conflicto armado, así como estipulado en el Acuerdo Final de Paz de 2016”.
 


Recalcó el rol fundamental de los/as defensores/as de FONDETEC no solo para la defensa legal de los/as comparecientes ante la JEP, sino también para el éxito del proceso de justicia transicional y el Proceso de paz. “Por parte de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia reiteramos el apoyo y la disposición para seguir consolidando la cooperación y coordinación a fin de trabajar mancomunadamente en la implementación de las futuras sanciones propias”, agregó.

Durante la jornada, los/as abogados/as, además, debatieron junto con otros/as representantes de las entidades mencionadas sobre el componente reparador-restaurador de las sanciones propias y el proceso dialógico ante la JEP, así como el alcance de un aporte a la verdad plena, exhaustiva y detallada ante esta jurisdicción, entre otros temas.
 


El PNUD, como parte de sus más de 20 años de trabajo en justicia transicional en Colombia, acompaña los esfuerzos del Estado colombiano y las organizaciones de la sociedad civil para avanzar en acciones concretas alrededor de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, por su parte, verificará, por mandato del Consejo de Seguridad, el cumplimiento y la implementación de las sanciones propias que imponga la JEP.

***