Presidente de la Confederación Suiza conoció esfuerzos de paz y reconciliación en Colombia

21 Ago 2023

Presidente de la Confederación Suiza conoció esfuerzos de paz y reconciliación en Colombia


El Presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, visitó Buenaventura, en Valle del Cauca y Dabeiba, en Antioquia, en compañía de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

 

Encuentro con la familia Llano Grande en al Antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación de esta vereda de Dabeiba, Antioquia. Foto: Elizabeth Yarce.


El presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, en compañía de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, recorrió durante dos días varios sectores de Buenaventura, en Valle del Cauca, y Dabeiba, en Antioquia, donde conoció algunos de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

Durante su recorrido, el Presidente de la Confederación Suiza se reunió en Buenaventura con representantes de la sociedad civil, autoridades locales y comunidades para conocer los esfuerzos para consolidar la paz en los territorios. En Antioquia, visitó el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Llano Grande, en Dabeiba, donde conoció la historia de la ‘Familia Llano Grande’, un modelo de reconciliación entre la comunidad, las víctimas y los excombatientes.

 

Esperanza en Buenaventura

En Buenaventura, el presidente de la Confederación Suiza y el Representante Especial del Secretario General de la ONU dialogaron con líderes comunitarios sobre la afectación de la violencia directa, estructural y simbólica que sufre la población de este distrito.  
 

El Presidente de Suiza, Alain Berset, y Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, durante visita a Buenaventura. Foto: Nadya González


Allí, a través del arte y la cultura, integrantes de la comunidad buscan mantener a la población juvenil alejada de actividades ilegales que ejercen diferentes bandas que hacen presencia en la zona.  El Obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, expuso ante la delegación los avances que hay en materia de diálogos con representantes de las bandas criminales ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, con quienes hay acercamientos en el marco de la política de paz total del gobierno nacional.
 

El Presidente de Suiza, Alain Berset, y Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, durante visita a Buenaventura. Foto: Nadya González


La visita se trasladó hacia el sector de Punta del Este en donde las madres de 12 jóvenes asesinados por un grupo armado ilegal en 2005, tras ser llevados con engaños, la recibieron con cantos y poesías narrando sus historias. Allí, Barset y Ruiz Massieu escucharon los testimonios de las madres de estos jóvenes, acompañaron su duelo y dieron cuenta de su anhelo de justicia.

En Buenaventura, las víctimas trabajan para mantener la memoria y conocer la verdad. Por esta razón, representantes de la Comisión Interétnica de Verdad del Pacífico, hicieron un recuento de su trabajo y entregaron al presidente suizo el informe de recomendaciones de esclarecimiento de la verdad de los pueblos étnicos, producto de su trabajo en las comunidades. Las mujeres buscadoras también contaron a través de sus cantos y rezos, su experiencia como víctimas de la desaparición forzada de sus familiares en el marco del conflicto armado.

La visita cerró en el coliseo El Cristal en donde comunidades afro e indígenas, víctimas de desplazamiento forzado, manifestaron ante la comisión su anhelo de retorno a sus tierras, sus expectativas frente al actual proceso de paz entre el Gobierno y el ELN y la lucha que libran por pervivir en un albergue que debía ser temporal y en el que ya llevan más de un año.
 

Encuentro con mujeres víctimas del conflicto durante visita a Buenaventura. Foto: Nadya González
 

La familia Llano Grande

Durante el segundo día de recorrido, en compañía del Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Presidente de la Federación Suiza llegó al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Llano Grande, en Dabeiba Antioquia, donde conoció la experiencia ‘Familia Llano Grande’.

En esta región del país, comunidad, víctimas del conflicto, excombatientes de Farc y Fuerza Pública, lograron consolidar un modelo de reconciliación que ha permitido emprender proyectos productivos, sociales y comunitarios, que no solo benefician a la población en proceso de reincorporación, sino a todos los habitantes.
 

El Presidente de Suiza recorrió varios proyectos productivos de los excombatientes de Farc, entre ellos el Café Trinidad y la sastrería. Foto: Elizabeth Yarce.
 

A su llegada fueron recibidos por los niños y niñas de la Institución Educativa Madre Laura quienes entonaron una canción de esperanza. Posteriormente, en compañía de representantes del Gobierno y de excombatientes de Farc, recorrieron proyectos e iniciativas de reincorporación como la sastrería, el Café Trinidad y un hotel que hace parte de un piloto de turismo en la zona.

“Suiza es uno de los grandes aliados de Colombia para su proceso de paz (…) Tener la posibilidad de contar con el presidente de ese país visitando los territorios, visitando los espacios territoriales, como es el caso de Dabeiba, es una muestra más del compromiso de Suiza y de la confianza de la comunidad internacional en el proceso de paz”, dijo Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia.

"Tener la posibilidad de contar con el presidente de ese país visitando los territorios, visitando los espacios territoriales, como es el caso de Dabeiba, es una muestra más del compromiso de Suiza y de la confianza de la comunidad internacional en el proceso de paz”.

 

 

 

 







 


De igual forma, destacó el trabajo de la ‘Familia Llano Grande’: “Esta es una gran muestra de reconciliación, y el hecho de que la visita del presidente de Suiza se dé en este espacio es precisamente también por ese reconocimiento que hay a toda la resiliencia, a todo lo que ha hecho este grupo de excombatientes y la comunidad, que siempre han apostado al proceso de paz, han estado siempre firmes, no obstante los grandes retos a los que se han enfrentado. Entonces nos da mucho gusto que el presidente de Suiza haya decidido venir este espacio”, añadió Ruiz Massieu.
 

Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, con docente y niños y niñas del colegio Madre Laura.


Al término del recorrido, el presidente de la Confederación Suiza, resaltó los avances del Acuerdo de Paz en Colombia. “Para la consolidación de la paz, el Proceso de Paz no es solo importante para Colombia, es importante para todo el mundo. Nos está mostrando que es posible hacerlo. Es complejo, pero es posible. Y yo quería venir a este lugar para ver a la gente, para ver cómo lo consiguen, y fue tan asombroso. Fue impresionante. Estoy muy contento. Solo quería quedarme, ya sabes, quedarme aquí”, finalizó el Presidente de la Confederación, Alain Berset.

"El Proceso de Paz no es solo importante para Colombia, es importante para todo el mundo. Nos está mostrando que es posible hacerlo. Es complejo, pero es posible. Y yo quería venir a este lugar para ver a la gente, para ver cómo lo consiguen, y fue tan asombroso. Fue impresionante". 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Nadya González y Elizabeth Yarce
Oficiales de Comunicación Estratégica
Misión de Verificación de la ONU en Colombia