Países Amigos y Departamento de Asuntos Políticos de la ONU visitan el departamento del Meta.

7 Feb 2018

Países Amigos y Departamento de Asuntos Políticos de la ONU visitan el departamento del Meta.

El 1 y 2 de febrero una comisión de representantes de 20 países colaboradores del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU – DPA – visitaron Colombia con la intención de conocer de primera mano la implementación del acuerdo de paz y el trabajo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El 1 de febrero sostuvieron reuniones en la ciudad de Bogotá con representantes del gobierno nacional, de la comunidad internacional, de la sociedad civil y de la FARC.

El pasado viernes 2 de febrero, el gobierno departamental del Meta, la comunidad de la vereda La Cooperativa en Vistahermosa, y del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) ubicado allí, recibieron la visita de representantes de distintos países amigos del proceso de paz, acompañados por el departamento de asuntos políticos (DPA) de las Naciones Unidas y por la Misión de Verificación en Colombia.

Delegados de Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Países Bajos y Noruega llegaron a Villavicencio donde tuvieron una primera reunión con la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien agradeció la presencia y apoyo de las Naciones Unidas al departamento, enfatizó en la importancia de lograr una mayor articulación institucional entre lo nacional y lo local para garantizar el éxito de la implementación, y reiteró la disposición de su administración de liderar las iniciativas de construcción de paz y reconciliación en el territorio.

Luego, los visitantes se trasladaron al municipio de Vistahermosa, donde pudieron dialogar con líderes y lideresas de la comunidad del núcleo veredal de La Cooperativa. Presidentes de Juntas de Acción Comunal y representantes de organizaciones sociales hablaron sobre los principales beneficios, dificultades y retos en el contexto actual. La seguridad, la provisión de servicios de salud y educación, y el impulso al desarrollo rural integral fueron los temas en los que se centraron las intervenciones.

Posteriormente, en el ETCR ubicado en La Cooperativa, los delegados de los distintos países pudieron compartir con Jairo González Mora (“Bayron Yepes”), Desiderio Aguilar (“Ernesto Aguilar”), y Sandra Morelia (“Carolina”), líderes y coordinadores del espacio territorial y de algunas de las iniciativas productivas que allí se desarrollan. González presentó a los visitantes tanto las preocupaciones como los avances que han logrado, particularmente con un cultivo de sacha inchi y uno de caña, así como con un plan para emprender un proyecto turístico. 

Los representantes de los países presentes y del DPA agradecieron la voluntad y esfuerzo de las partes -institucionalidad, comunidad y FARC- para cumplir con los compromisos acordados. Por su parte, en todos los escenarios, los participantes resaltaron la importancia de haber contado con el apoyo de la comunidad internacional, sin la cual “el acuerdo no habría sido posible”, como señaló Yepes, e insistieron en que la continuidad de este acompañamiento es fundamental para sacar adelante las iniciativas que garanticen una reincorporación sostenible y una paz estable.

Por: Daniela Vargas, Oficial de Información Pública - Regional Villavicencio. Misión de Verificación de la ONU en Colombia.