En La Plancha: comunidad y Farc relataron su historia.

6 Feb 2018

En La Plancha: comunidad y Farc relataron su historia.

El 1 y 2 de febrero una comisión de representantes de 20 países colaboradores del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU – DPA – visitaron Colombia con la intención de conocer de primera mano la implementación del acuerdo de paz y el trabajo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El 1 de febrero sostuvieron reuniones en la ciudad de Bogotá con representantes del gobierno nacional, de la comunidad internacional, de la sociedad civil y de las Farc.

El 2 de febrero de 2018, una comisión conformada por representantes de Argentina, Bélgica, Australia, Austria, Canadá y de la Unión Europea, escucharon a los líderes comunitarios de La Plancha y de otras veredas vecinas, autoridades locales y a miembros de Farc en esta zona de Anorí, Antioquia, sobre las transformaciones que ha vivido esta región con la implementación del acuerdo de paz. Esta delegación también se reunió con los integrantes de la Mesa de Reincorporación Departamental de Antioquia.

La delegación estuvo acompañada por miembros de la Misión de Verificación de la ONU en Bogotá, Medellín y equipo local, así como por funcionarios del PNUD del Gobierno Nacional y de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). 

 

La Jornada

Reunión con la Mesa de Reincorporación Departamental

La primera actividad se realizó a las 8:00 AM en la Gobernación de Antioquia donde la delegación se reunió con la Mesa de Reincorporación Departamental, de la que hacen parte el gobierno de Antioquia, Farc, el Gobierno Nacional, otras agencias de la ONU y autoridades locales. Esta Mesa fue impulsada por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia que hace presencia en cada una de las submesas que la conforman: Género, tierras, ambiente, salud y deporte, educación, reconciliación y paz territorial, seguridad, proyectos productivos, vivienda.

Diálogo con la comunidad de La Plancha

A las 10:30 de la mañana la comisión se desplazó en helicóptero a la vereda La Plancha, en el municipio de Anorí, ubicado en el nordeste de Antioquia. Allí fue transportada en una chiva (bus escalera) hacia la sede local de la Misión de Verificación de la ONU donde pudo reunirse con más de 60 representantes de la comunidad, entre los que se encontraban víctimas, autoridades municipales, presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas de Anorí, indígenas, campesinos, líderes de organizaciones cocaleras, docentes y autoridades nacionales.

El diálogo permitió conocer de primera mano la situación de la región, las necesidades de la comunidad y la transformación que ha tenido La Plancha en el marco del proceso de paz. De igual forma, entender de la propia voz de quienes han sido afectados, las conflictividades vigentes como la de los cultivos ilícitos.

En la jornada todos los asistentes pudieron degustar “los churros” de la panadería que montaron ex combatientes de las Farc como parte de su proceso de reincorporación.

 

Visita al ETCR de Farc en La Plancha

Los niños y niñas de la institución educativa de La Plancha fueron los encargados de darle la bienvenida a los visitantes. Con banderas blancas y con una cartelera en la que escribían lo que le hacía falta a su escuela, los estudiantes dieron paso a un acto cultural que se cumplió en el salón comunitario del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -Etcr- La Plancha, de Anorí.

El jefe de Farc en el ETCR, Ovidio Antonio Mesa (Anderson) saludó a los asistentes y dio paso a un baile típico realizado por tres ex combatientes de las Farc. Posteriormente, otro integrante de Farc cantó un tema de su autoría y luego dio paso a los niños de la escuela para que expresaran cuáles eran sus necesidades.

Luego de un almuerzo en el que se integraron Farc y la comunidad, se realizó una jornada de presentación de proyectos productivos y emprendimiento de la comunidad y de Farc. Entre ellos se encontraban una granja de piscicultura impulsada por mujeres; huertas caseras, gallinas ponedoras, invernadero sastrería, artesanías y panadería, emprendimientos realizados por los ex guerrilleros. También, iniciativas de queso, café, panela, cacao y cultivos orgánicos de los campesinos de La Plancha.

La jornada terminó con una visita a la panadería del ETCR La  Plancha donde los guerrilleros entregaron un pastel de despedida a los asistentes.

Por:  Elizabeth Yarce, Oficial de Información Pública - Misión de Verificación de la ONU en Colombia, regional Medellín.