Delegados acompañaron a las comunidades de Pondores a ser testigos de los procesos de reincorporación.

8 Feb 2018

Delegados acompañaron a las comunidades de Pondores a ser testigos de los procesos de reincorporación.

El 1 y 2 de febrero una comisión de representantes de 20 países colaboradores del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU – DPA – visitaron Colombia con la intención de conocer de primera mano la implementación del acuerdo de paz y el trabajo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El 1 de febrero sostuvieron reuniones en la ciudad de Bogotá con representantes del gobierno nacional, de la comunidad internacional, de la sociedad civil y de la FARC. El viernes 2 de febrero delegados de Corea, España, Eslovakia, Suecia, Turquía y Reino Unido llegaron hasta el lugar donde salió el último contenedor con armas de las FARC para conocer de cerca la implementación del acuerdo de paz y cómo avanza la reincorporación de los excombatientes que viven en el Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración (ETCR) de la vereda Pondores, en el municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira, en donde actualmente viven cerca de 200 excombatientes con sus familias. 

Durante la visita, los delegados compartieron con la población que allí habita, entre ellos Juan Hermilio Cabrera (Bertulfo Alvarez), ex Comandante del Frente del Caribe, y Milton Toncel (Joaquín Gómez), ex comandante del Frente Sur de la FARC, y también estuvieron presentes personas de las comunidades aledañas quienes relataron sus percepciones sobre la reincorporación.

Posteriormente recorrieron las instalaciones del Espacio Territorial y se trasladaron hasta la granja Nueva Colombia que han instalado a pocos metros del ETCR, la cual tiene una extensión de 150 hectáreas de tierra alquilada. La granja es administrada por una cooperativa de FARC y en el momento tiene diez hectáreas con cultivos de tomate, pimientos, plátano, maíz y yuca. Alrededor de 30 personas de FARC y 12 personas de la comunidad local trabajan en los cultivos.

Los productos de la granja han sido comercializados en el mercado local y a partir de febrero, el Programa Mundial de Alimentos, agencia de la ONU, comprará para su programa de alimentación escolar parte de la producción de la granja de FARC a través de la cooperativa Coompazcol.

En la granja, integrantes de FARC han instalado una zona de ecoturismo para quienes quieran conocer cómo llevaban su vida en la selva durante los años de combates.

Más fotos de la visita aquí. 

Por: Héctor Latorre, Oficial de Información Pública. Misión de Verificación de la ONU en Colombia.