Organizaciones étnicas y juveniles de Tumaco inician diálogo sobre el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz

18 Abr 2023

Organizaciones étnicas y juveniles de Tumaco inician diálogo sobre el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz

 

  • Organizaciones indígenas, líderes de Consejos Comunitarios, jóvenes y entidades nacionales y de cooperación dialogarán sobre los alcances y desafíos del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. 
  • También habrá un espacio de disertación sobre el papel del arte y la cultura en la construcción de paz. Participarán organizaciones juveniles y se presentarán las bandas musicales Plu con plá y Afromitú. 
  • El espacio pedagógico, facilitado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, encargada de verificar la implementación de este punto del Acuerdo, se llevará a cabo este 22 de abril. 
     

Tumaco, Nariño, 18 de abril de 2023. En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, se llevará a cabo este 22 de abril, en el hotel Villa del Sol, de Tumaco, Nariño, el evento ‘Colombia una historia de paz, capítulo étnico del Acuerdo’, el cual busca reflexionar de manera conjunta a preguntas como: ¿Qué es el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y por qué es importante para las comunidades de Tumaco y el pacífico nariñense? 

Jóvenes de organizaciones sociales, artísticas y culturales, junto a líderes de organizaciones indígenas y de Consejos Comunitarios del territorio dialogarán sobre los principales alcances y desafíos de la implementación del Capítulo Étnico en Nariño, departamento con gran diversidad étnica y que contiene uno de los cinco territorios priorizados para su implementación: Alto Mira y Frontera. 

Buscando empoderar a las personas más jóvenes y a las comunidades, el evento también contará con un componente cultural, a través de la presencia de artistas y gestores, quienes debatirán sobre cómo la cultura y la música son agentes de paz en los territorios. 

Este espacio de diálogo es facilitado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia que, desde enero de 2023, tiene por mandato verificar la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo. La Misión también verifica la implementación de cuatro puntos más del Acuerdo de Paz: la reincorporación social, económica y política de los excombatientes de las Farc; las garantías de seguridad de las personas firmantes, sus familias, líderes y lideresas sociales y comunidades; las sanciones propias que imponga la Justicia Especial para la Paz, JEP; y la Reforma Rural Integral. 

Aunque el mandato de la Misión es amplio, el evento se centrará en el Punto 6.2 del Acuerdo de Paz, que hace referencia a las implicaciones étnicas de cada uno de sus puntos y que establece salvaguardas de los derechos ya reconocidos de los pueblos étnicos, nacional e internacionalmente. 

El espacio contará también con la presencia de funcionarios de la Vicepresidencia de la República, gobierno local y departamental, entidades de cooperación, destacando el acompañamiento y compromiso de los gobiernos de Estados Unidos y México, garantes de este punto del Acuerdo de Paz.