Nuevas radios producto del acuerdo de paz en Tolima y Antioquia

1 Nov 2019

Nuevas radios producto del acuerdo de paz en Tolima y Antioquia

Ya están al aire dos de las 20 emisoras previstas por el Acuerdo para el fin del conflicto con el fin de hacer pedagogía sobre sus contenidos y dar a conocer los avances en su implementación.

La primera de estas emisoras se escucha en la frecuencia 103.5 fm en el municipio de Chaparral, Tolima, en el centro oeste del país, en una región agrícola cerca al sitio donde se originaron las Farc seis décadas atrás.

“Estamos en chaparral porque vinimos a inaugurar la primera emisora de la paz en Colombia. Esta emisora estará totalmente coordinada por la Radio Nacional, con programación hecha por la Radio Nacional, una programación cultural que tendrá las puertas abiertas a la gente de Chaparral”, dijo John Portela, vocero y jefe de comunicaciones de Radio y Televisión de Colombia, RTVC.

“Esto es resultado de la implementación del proceso de paz, demuestra el interés de las dos partes en seguir avanzando en la implementación y de crear espacios de reconciliación y de unión que creemos que en este momento y a futuro son muy necesarios para el país y para la región del Tolima”, destacó Enrique Sanchez Airas, jefe de la oficina regional Tolima-Bogotá de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, quien estuvo presente en el primer día de emisión en Chaparral.

La segunda emisora que entró en funcionamiento está en Ituango, Antioquia en la frecuencia 92.3 fm en las inmediaciones al Nudo de Paramillo entre las montañas de la cordillera occidental.

“Estas emisoras marcan la llegada de la radio pública a comunidades aisladas. Son mecanismos para que los habitantes encuentren contenidos que los acerquen a la reconciliación y la legalidad, el conocimiento de cómo va la implementación del Acuerdo y, sobre todo, estimular la convivencia pacífica”, señaló Emilio Archila Consejero presidencial para la estabilización y la consolidación.

 

Emisoras para la convivencia

Según el Acuerdo de Paz, estas “emisoras para la convivencia y la reconciliación” tienen “el objetivo de hacer pedagogía de los contenidos e informar sobre los avances de la implementación del Acuerdo Final”.

Estas estaciones de radio son de “interés público”, que de acuerdo con la legislación colombiana tienen como objetivo “contribuir al fortalecimiento del patrimonio cultural y natural de la nación, difundir la cultura y la ciencia y fomentar la productividad del país”, así como “promover los valores cívicos, la solidaridad, la seguridad, el ejercicio ciudadano y la cultura democrática”.

Además, estas emisoras tienen restricciones pues no pueden arrendar espacios ni transmitir ningún tipo de programa con fines proselitistas, emitir publicidad o propaganda comercial ni política.

Durante los dos primeros años de funcionamientos, el contenido de la programación de estas emisoras será establecido por “el Comité de Comunicaciones Conjunto” integrado por delegados del Gobierno Nacional y de las FARC-EP.

“Después de los dos primeros años de funcionamiento, Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) administrará estas emisoras por cuatro años más en los que la programación se asignará así: un tercio para las organizaciones de víctimas en esos territorios, un tercio para ECOMÚN y un tercio para organizaciones comunitarias de esos territorios, con el fin de promover la convivencia, la reconciliación y la construcción de la paz”, señala el Acuerdo de Paz.

Según anunciaron las partes, las próximas estaciones radiales en entrar al aire serán en los municipios de San Jacinto, Bolívar; Fonseca, La Guajira, y Convención, en Norte de Santander.

 

Héctor Andrés Latorre Santaella
Oficial de Información Pública

Regional Bogotá - Tolima 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia