Inaugurado el Campeonato Nacional de Rafting “Remando por la Paz"

1 Nov 2019

Inaugurado el Campeonato Nacional de Rafting “Remando por la Paz"

San Vicente del Caguán, Caquetá. 1 de noviembre de 2019 – Durante cuatro días, del 1° al 4 de noviembre, el río Pato será el escenario natural que definirá al representante colombiano al Mundial de Rafting China 2020.

Con la presentación de los 20 equipos participantes, provenientes de seis departamentos del país (Antioquia, Santander, Meta, Cundinamarca, Huila y Caquetá) y Costa Rica como invitado, el acto inaugural del Campeonato Nacional de Rafting se celebró en la Plaza Los Fundadores de San Vicente del Caguán, Caquetá, otrora zona de violencia que hoy es símbolo y ejemplo de transformación social a través del deporte.

El evento que marca el inicio de las justas, donde 95 deportistas competirán en las categorías Sub-19, Sub-23, Open (mayores de 18 años) y Master (mayores de 40 años), estuvo presidido por los delegados de las entidades del Gobierno Nacional involucradas: Ministerio del Deporte, Viceministerio de Turismo, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Gobernación del Caquetá, Alcaldía de San Vicente del Caguán, Ejército Nacional y Policía Nacional, junto con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Federación Internacional de Rafting para Colombia y el operador turístico Caguán Expeditions.

Durante la inauguración del Campeonato de tres días, se hizo entrega de la dotación al operador turístico y coorganizador del evento, Caguán Expeditions. El certamen contará con cuatro carreras:

  • Sábado 2 de noviembre
    • Competencia Sprint: De menos de 700 metros de distancia y menos de tres minutos de duración. Prueba contrarreloj individual de cada equipo en la que gana el equipo que mayor velocidad alcance. Se realizará de 7:30 a.m. a 10:30 a.m.
    • Competencia Head-to-Head: Competencia entre dos equipos en el mismo trayecto. Se van eliminando los equipos hasta que salga un ganador. Se realizará de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Domingo 3 de noviembre 
    • Carrera Slalom: Circuito de compuertas, de mayor técnica y trabajo en equipo. Se llevará a cabo de 8:00 a.m. a 10:30 a.m.
       
  • Lunes 4 de noviembre
    • Carrera Downriver: Evento estrella del Campeonato. Durante más de 20 minutos y a través de rápidos que ponen a prueba la resistencia física. Se hará entre las 8:30 a.m. y las 2:00 p.m.
       

El desarrollo del certamen deportivo, cuya premiación y clausura se llevará a cabo el lunes 4 de noviembre a la 1:00 p.m. en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, San Vicente del Caguán, cuenta con el apoyo de AguaFress del Caquetá, la aerolínea Satena, GIZ-Prodes, Totto, la Corporación Biocomercio Sostenible e Impulse Travel. El equipo anfitrión, ‘Remando por la Paz’ es una iniciativa conformada por ocho deportistas -cinco de los cuales están en proceso de reincorporación-, que surgió de un proyecto de turismo de aventura en el río Pato, Caquetá, a comienzos de 2018 y que representó a Colombia en el Mundial de Rafting 2019 en Tully, Australia, en mayo pasado.

******