“Trabajando juntos podemos llegar a un buen puerto”

3 Jul 2019

“Trabajando juntos podemos llegar a un buen puerto”

Este fue el mensaje del Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, durante encuentro con las organizaciones de la sociedad civil, en Medellín.

Ruiz Massieu se reunió también con Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, y varios empresarios de Proantioquia, en cabeza de Rafael Aubad.

 

El Representante del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, visitó la ciudad de Medellín, con el propósito de escuchar distintas voces en torno a la implementación del Acuerdo de Paz en esta región del país.

Ruiz Massieu pudo conocer las expectativas y propuestas del sector privado y organizaciones sociales frente al posconflicto, las garantías de seguridad y la reincorporación de los excombatientes de Farc.  De igual forma, escuchó a algunos representantes de víctimas, líderes y lideresas sociales, quienes presentaron un panorama sobre lo que ocurre en la región.

Uno de esos encuentros se realizó con el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, y empresarios y fundaciones de Proantioquia, en cabeza de Rafael Aubad, donde se avanzó sobre acciones de apoyo del sector privado a la implementación del Acuerdo de Paz y la sostenibilidad de la reincorporación de los excombatientes.

Se trató de un diálogo franco, con perspectiva de futuro, en el que se resaltó la importancia del sector privado para poder avanzar en la construcción de la paz en Colombia.

De izquierda a derecha: Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU; Emilio José Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación; Rafael Aubad, Presidente de Proantioquia; Luis Fernando Rico, Consejo Directivo Proantioquia.

Posteriormente, en compañía de Laura Flores, directora de la División de las Américas  del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz y Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, dialogó con representantes de las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Instituto Popular de Capacitación, la Escuela Nacional Sindical, Viva La Ciudadanía, Madres de la Candelaria, el Consejo Provincial de Paz del Oriente Antioqueño, Corporación Región, Gempren, AMOR, MEP, Centro Fe y Culturas, Mesas de Juventud y de distintos barrios de Medellín y Bello. Allí se tocaron temas como la implementación de los acuerdos, las garantías a los líderes sociales y el panorama de Derechos Humanos.

Carlos Ruiz Massieu, en diálogo con las organizaciones sociales, estuvo acompañado de Laura Flores,  directora de la División de las Américas  del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz y Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.

“Con un cauto optimismo, estoy convencido que trabajando juntos lograremos los objetivos que nos trazamos. Tenemos muchos desafíos, pero creo que es a través del trabajo conjunto de ustedes con nosotros y de otros actores que queremos la paz, que podemos llegar a un buen puerto”, dijo Ruiz Massieu.

Las lideresas de distintas organizaciones y plataformas de la sociedad civil fueron protagonistas durante el diálogo en Medellín.

“Celebro tener la oportunidad de compartir con ustedes este espacio de intercambio de puntos de vista. Tenemos la expectativa de que el Acuerdo de Paz va a ser implementado, pero somos muy conscientes de las dificultades y retos de hoy en día”, añadió durante la conversación en la que los asistentes expresaron su mayor preocupación por “los asesinatos y amenazas de líderes sociales y excombatientes de Farc”.

Ruiz Massieu estuvo acompañado por el Jefe de Verificación Raúl Rosende y el jefe regional en Medellín, Francesc Claret, quienes profundizaron sobre el Mandato de la Misión y la importancia de seguir construyendo lazos de cooperación con la sociedad civil.

En la visita a Medellín, el Representante Especial del Secretario General también escuchó a las personas en proceso de reincorporación sobre su situación en el territorio.

Encuentro con representantes de las personas en proceso de reincorporación de Farc en Antioquia.


Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia- Regional Medellín.