Árboles de reconciliación en Carrizal

3 Jul 2019

Árboles de reconciliación en Carrizal

Víctimas, fuerza pública, excombatientes de Farc, colectivos de jóvenes y comunidad, participaron durante jornada de siembra de árboles, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Carrizal, en Remedios, Antioquia, que contó con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Se trata del campamento “Siembra Tu árbol por la paz” que se realiza por tercera vez en esta zona y ha permitido plantar 7.500 árboles hasta la fecha.


Ver galería fotográfica

Duvalier Zapata (A la izquierda), excombatiente de Farc, y Humberto González, víctima del conflicto, afectado por mina antipersona, plantaron juntos varios árboles en Carrizal.

Con cuidado, escoge la planta y prepara la tierra. “Estamos aquí compartiendo este espacio con quienes fueron nuestros victimarios para llevar un mensaje de reconciliación, de paz, de seguir adelante a pesar de las vicisitudes de la vida y de todo lo que acontece con estos hechos y para que no haya una repetición”, dice Humberto González, afectado por una mina antipersona en 2008 cuando caminaba por las veredas del nordeste de Antioquia.

“Siembro este árbol porque esto es lo que nosotros elegimos, dejar un fusil por un árbol, para apostarle a la paz y hacer también una reforestación”, agrega Duvalier Zapata, exguerrillero de Farc en proceso de reincorporación.

 

 

 

 

 

 

 

“Estamos aportando al medio ambiente y apadrinando un árbol por cada víctima caída en el conflicto en Colombia”, expresa el intendente de la Policía, Raúl Fernández, quien coordina el puesto de Ubicar.

“Estoy aquí porque quiero sembrar esperanza de que la paz es la opción. La Universidad quiere acompañar estas iniciativas con enfoque territorial”, indica Cristina Rengifo, docente e integrante de la Unidad de Paz de la Universidad de Antioquia.

“Yo quiero soñar un país distinto, entendernos desde la diferencia, quiero un país reconciliado y apoyar la idea de no fragmentarnos como colombianos”, comenta Carolina Maldonado, estudiante universitaria.

“Por la paz y la biodiversidad, mi pueblo campesino pide universidad. La gente quiere una oportunidad”, canta hip hop Juan José Muñoz, del grupo Contracorriente.

Distintas voces y propósitos se juntaron durante 3 días en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Carrizal, en Remedios (Antioquia) en el camping “Siembra tu árbol por la paz” en el que participaron docentes, estudiantes, artistas, líderes campesinos e indígenas, víctimas del conflicto, Fuerza Pública y personas de Farc en proceso de reincorporación.

La iniciativa que se realiza por tercera vez, desde que se conformó este ETCR, ha unido a distintos sectores en torno a la reconciliación y el desarrollo sostenible, no solo de esta vereda, si no de comunidades vecinas de Rancho Quemado, El Carmen, Arenales y Mina Nueva y La Cristalina.

La idea que surgió desde los mismos excombatientes, contó en esta versión con el apoyo de organizaciones sociales como el Comité de Integración Agrominero del Nordeste Antioqueño y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra; la Unidad de Paz de la Universidad de Antioquia y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Pero desde sus inicios, “Siembra tu árbol por la paz” ha logrado sumar esfuerzos para la siembra de 7.500 árboles.

Fue así como inicialmente la Alcaldía de Remedios se vinculó con la entrega de 2.500 plántulas para lograr reforestar una región aurífera y posteriormente distintas asociaciones campesinas y colectivos de jóvenes apoyaron el proyecto.

“Este año se sembraron 200 árboles, pero la meta es continuar con un proyecto que garantice un proceso en dos vías: reconciliación y proyectos productivos sostenibles y amigables con el medio ambiente. Acá lo más importante es la articulación e intercambio cultural”, expresa Gustavo Palacio, excombatiente de Farc.

“Desde la Misión de Verificación de la ONU, en el marco de nuestro mandato, acompañamos la realización de esta iniciativa, que contribuye también a la reincorporación social y económica y permitió un espacio académico sobre la protección de los recursos naturales”, precisó Magdalena González, oficial de terreno de la Misión de Verificación en Remedios, Antioquia.

 

Elizabeth Yarce Ospina
Oficial de Información Pública - Regional Medellín
Misión de Verificación de la ONU en Colombia