Misión de la ONU en Colombia socializa mandato de Verificación con la comunidad de Montes de María.

9 Nov 2017

Misión de la ONU en Colombia socializa mandato de Verificación con la comunidad de Montes de María.

Visitamos La Cansona, en Carmen de Bolívar, para escuchar a las comunidades y presentar nuestro trabajo en la región.

Desde muy temprano los líderes de más de 30 veredas del sector de Alta Montaña, en Montes de María, llegaron este lunes 6 de noviembre al salón comunal de la vereda La Cansona (Carmen de Bolívar) para reunirse con los delegados de la Defensoría del Pueblo y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

En su nuevo mandato, la Misión de Verificación trabajará en esta región, emblemática en la historia del conflicto colombiano, con un equipo que atiende a la zona desde Montería (Córdoba) y de la mano con otras agencias de la ONU que hacen presencia en la región, entre ellas el PNUD.

En este primer encuentro con la comunidad, el cual fue convocado por el Movimiento Pacífico de la Alta Montaña que trabaja en la región, escuchamos a los habitantes, muchos de ellos víctimas del conflicto, quienes presentaron un panorama de la zona, la situación de los líderes sociales y la expectativa que tienen frente al proceso de paz.  Mientras que delegados de la Defensoría del Pueblo de Bolívar expusieron sobre el Sistema de Alertas Tempranas.

De igual forma, el equipo de la Misión dialogó con los líderes comunales y las Juntas de Acción Comunal sobre el alcance de nuestro trabajo, cuyo mandato  se enfoca en dos puntos del Acuerdo Final: la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político- y las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales.

Por: Elizabeth Yarce, oficial de Información Pública, Misión de Verificación de la ONU en Colombia-Regional Medellín

Esta árbol Ceiba es emblemático en el mirador de La Cansona. Fotografía: Javier Escalada/Oficial de terreno Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en Córdoba.