Mensaje del SRSG Carlos Ruiz Massieu en el segundo aniversario del Informe Final de la Comisión de la Verdad
Mensaje del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, con motivo del segundo aniversario del Informe Final de la Comisión de la Verdad
“A dos años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, quiero reiterar la importancia de la implementación de sus recomendaciones, instrumental para garantizar la no repetición y avanzar hacia la reconciliación.
El Informe fue el resultado de un ejercicio valiente y riguroso que recogió las voces de miles de colombianos y colombianas, historias dolorosas de violencia y de resiliencia, y materializó el compromiso de poner a las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz a través del acceso a la verdad.
En esta oportunidad quiero recordar su vigencia y centralidad en el proceso de consolidación de la paz en Colombia.
La Comisión de la Verdad hace parte de un sistema integral de justicia transicional. Es un sistema innovador, reconocido en el mundo por su justo balance entre conocer la verdad, impartir justicia, restaurar a las víctimas y crear las condiciones necesarias para la no repetición. Ese balance y la actuación complementaria de todas las instituciones del Sistema son fundamentales para avanzar hacia una paz estable y duradera.
Naciones Unidas continuará apoyando el legado de la Comisión de la Verdad, así como todo el Sistema Integral para la Paz".
***