Sembratón de árboles en Neiva, Huila

26 Jun 2024

Sembratón de árboles en Neiva, Huila


En un corregimiento de la capital huilense, Neiva, homónimo de una población histórica en los procesos de paz colombianos: El Caguán, varios firmantes del Acuerdo Final de Paz, integrantes de la Asociación Ecológica Libre de Plásticos (Asoecolpet), se unieron con la comunidad, entidades locales y nacionales para sembrar 130 ocobos, especie maderable nativa, en la ronda de la Quebrada El Limón, la cual abastece el acueducto de la vereda El Triunfo.

Los árboles fueron donados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la Secretaría de Medio ambiente de Neiva y el Ejército, quienes además apoyaron el transporte de los árboles al lugar, así como con un anillo de seguridad en la jornada, y personal de entidades como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Ambiente, la Universidad Surcolombiana, y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se sumaron a la actividad.
 


“Logramos sembrar los árboles en un sector que requiere su preservación por la importancia que significa para los habitantes que se benefician con el suministro de agua a través del servicio domiciliario que brinda el acueducto veredal, y eso para nosotros fue muy importante aportar a esto”, dijo Rubén Ninco, firmante de paz y representante legal de Asoecolpet.

Seis firmantes de paz y 10 personas de la comunidad integran Asoecolpet, y, desde sus inicios en 2022, han trabajado en un proyecto productivo de ferretería, y con el interés de desarrollar iniciativas ambientales en el corregimiento de El Caguán.

“Esta jornada demuestra un esfuerzo colaborativo. Al trabajar juntos se crean lazos más fuertes y se promueve el trabajo en equipo, lo cual es esencial para el desarrollo comunitario y la creación de un ambiente de apoyo mutuo. Juntos podemos lograr cosas buenas para beneficio de la comunidad y protección del medio ambiente. Es un acto de reconciliación con la comunidad y con el medio ambiente que día por día se ve muy afectado”, comentó Albeny Torres, lideresa firmante de paz y asociada a ASOECOLPET.
 

Por su parte, Yicela Chacón Cortes, edilesa del corregimiento El Caguán, destacó la importancia de la jornada: “tenemos la necesidad de contrarrestar la deforestación y sus efectos negativos en el medio ambiente. Así promovemos la educación ambiental y la participación comunitaria en la conservación de los bosques, es una actividad fundamental para el bienestar del planeta y las generaciones futuras”.

Además, Andrés Campos, funcionario de la Defensoría del Pueblo en Neiva, resaltó la participación de la población en reincorporación, “que también se reconcilien con la naturaleza, y también el liderazgo de las mujeres, que ha sido clave para este ejercicio. Esperamos que se den futuras siembras y reforestaciones en esta zona rural”.

La Oficina Subregional de Neiva de la Oficina Regional Bogotá de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia seguirá apoyando a los firmantes de paz y a la comunidad para avanzar en la implementación integral del Acuerdo y en la reconciliación de esta región.

******

Por: Héctor Andrés Latorre Santaella
Oficial de Información Pública - Regional Bogotá 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia