Medellín pintó los colores de la Paz

Niños y niñas de la Institución Educativa Maestro Fernando Botero y de la red de Escuelas de Música de Medellín, pintaron un lienzo por la paz al ritmo de “Color Esperanza”.

24 Sep 2021

Medellín pintó los colores de la Paz

 

  • Con la presencia de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, se conmemoró el Día Internacional de la Paz en la capital antioqueña.
  • La ciudad se unió a la celebración con la presentación del Coro Reconciliación -conformado por víctimas y excombatientes- junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín; la firma de un Manifiesto, un lienzo por la paz, un homenaje a las mujeres y el lanzamiento de la exposición fotográfica “Camino de Paz: 5 Años del Acuerdo”.


Medellín, 21 de septiembre de 2021. ¿De qué color es la paz? Se preguntaron los niños y las niñas de la Institución Educativa Maestro Fernando Botero, en el Teatro al Aire Libre del barrio Pedregal, en el noroccidente de la ciudad de Medellín, Antioquia, donde se realizó el evento central del Día Internacional de la Paz en Colombia. El certamen contó con la presencia del Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

“Es difícil definir el color de la paz”, expresó el rector del centro educativo, Carlos Tobón. Por eso, en compañía de otros niños y jóvenes de la Red de Escuelas de Música de Medellín, decidieron cantar y pintar un lienzo “Color esperanza”, como la canción de Diego Torres. Fue así como los niños y las niñas de Medellín invitaron a la ciudad a unirse a un  evento donde la reconciliación fue el hilo conductor. Música y pintura se juntaron y con la dirección del profesor de música Heider Ortiz, todos pusieron su pincel  y sus voces para ponerle color a la paz. En este sector de Medellín, donde se ha vivido durante décadas la intensidad del conflicto urbano, ahora le apuestan a la reconciliación a través del trabajo comunitario y del arte.

Autoridades civiles y militares, sociedad civil, víctimas del conflicto, desmovilizados y personas en proceso de reincorporación, se unieron a los niños y niñas en  la convocatoria hecha por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y de 85 organizaciones y entidades que hacen parte de la organización del “Mes por La Paz” para conmemorar esta fecha emblemática. (Ver mensaje del Secretario General, Antonio Guterres).
 

 Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.


“Nuestro acto central de celebración hoy es en Medellín, y no por casualidad. Medellín es una ciudad que desafortunadamente sabe mucho de conflicto, pero que también sabe mucho de paz. Es una ciudad que está manejando sus conflictos con valentía e imaginación. Hoy quiero invitarles a mantener la esperanza, a mantener la lucha por consolidar la paz en los territorios, en todo el país. Quiero invitarles a que lo sigamos haciendo de manera conjunta. Naciones Unidas ha estado y está siempre presente para apoyarlos y llegar a ese objetivo de una paz completa, de una paz sostenible y duradera”, expresó Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

“Antioquia es uno de los departamentos donde las comunidades sufrieron con más fuerza el impacto del conflicto, y es aquí donde se están dando procesos inspiradores de reconciliación, reincorporación y reconstrucción del tejido social. Les rendimos homenaje por ello”, añadió Ruiz Massieu.

Este año, el Día Internacional de la Paz cobra especial significado en el marco del 5º aniversario del Acuerdo de Paz. Es una oportunidad para hacer balance de los logros alcanzados y reavivar esfuerzos para continuar avanzando en el camino de construcción de paz y de reconciliación“. El Jefe de la Misión de Verificación invitó a los asistentes a mantener la esperanza a pesar de las dificultades; a recordar y proteger los resultados alcanzados; a reforzar el diálogo constructivo y a seguir trabajando por los derechos de las víctimas”.

Además, tuvo palabras para las personas firmantes de la paz: “Las Naciones Unidas siguen comprometidas con los esfuerzos de Colombia para dar respuesta a las necesidades de aquellos que dejaron las armas y empezaron su camino de paz. También para que las víctimas del conflicto encuentren verdad y reparación en este proceso”. Insistió en que la paz enfrenta retos importantes. “La persistencia de violencia en varias regiones es uno de los mayores obstáculos que enfrenta la consolidación de la paz. Esa violencia es el recordatorio de la importancia de profundizar la implementación integral del Acuerdo”.

“Las Naciones Unidas siguen comprometidas con los esfuerzos de Colombia para dar respuesta a las necesidades de aquellos que dejaron las armas y empezaron su camino de paz.

 

 

 

 

 

 

Niños y niñas pintan un lienzo por la paz en compañía del Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.


El evento contó con la presencia del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo; el Secretario de Gobierno y No Violencia de Antioquia, Rafael Blanco; el secretario de No Violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui; la coordinadora de la Mesa de Víctimas de Medellín, Anaidalit Delgado; la directora de la Orquesta Filarmónica de Medellín;  el consejero departamental del partido Comunes, Jhoverman Sánchez; el coordinador de Redepaz Antioquia, John Fernando Mesa; representantes de las agencias de Naciones Unidas en Antioquia, Defensoría del Pueblo, el Sistema Integral para la Paz, entre otros.
 


“Colombia tiene que avanzar en el camino de la paz, no podemos de ninguna manera retroceder, porque al hacerlo no nos estamos quitando nosotros ese futuro, se lo estamos quitando a los niños”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 


Cumpliendo los protocolos de bioseguridad frente al Covid-19, el Teatro al aire libre de Pedregal fue el escenario del Día Internacional de la Paz.


Mujeres constructoras de paz

Durante la conmemoración, se firmó el “Manifiesto Simbólico por la Reconciliación”, que busca articular acciones entre instituciones, organismos no gubernamentales y sociedad civil para potencializar las acciones de trabajo conjunto en temas de construcción de paz. De igual forma, se rindió homenaje a algunas mujeres que durante años han trabajado por sus comunidades: educadoras, víctimas, mujeres en proceso de reincorporación, lideresas sociales, fueron reconocidas durante la jornada. (Ver video mujeres constructoras de paz)


La profesora Mariela López, de la vereda Llano Grande, Dabeiba, fue una de las mujeres galardonadas por su trabajo con los niños y niñas de la zona.

Yolanda Perea, lideresa social de Chocó, durante Día Internacional de la Paz en Medellín. Fue una de las mujeres galardonadas.


Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el concierto del Coro Reconciliación, conformado por víctimas del conflicto armado, personas en proceso de reincorporación. El Concierto estuvo acompañado por la Orquesta Filarmónica de Medellín , institución que apoya desde hace años los esfuerzos de reconciliación a través de la música.


Víctimas y excombatientes cantan juntos en el Coro Reconciliación, quien presentó el acto principal de la jornada con canciones colombianas y de paz.

Firma de Manifiesto por la reconciliación en el Día Internacional de la Paz.

 

Camino de Paz

Las actividades del Día Internacional de la Paz en Medellín continuaron en el Museo Casa de la Memoria, donde la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en articulación con esta entidad, inauguró la exposición fotográfica itinerante “Camino de Paz: 5 años del Acuerdo”.

Con ocasión del 5º Aniversario de su presencia en el país, y en el marco del 5º Aniversario del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y las extintas FARC-EP, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia  invitó a recorrer esta exposición, una mirada fotográfica sobre los hechos y los lugares que han marcado el proceso hasta ahora; desde la firma del Acuerdo, pasando por el proceso de dejación de armas y la fase de reincorporación de los excombatientes de FARC-EP, a los procesos de reconciliación que se viven en los territorios.
 

Foto cortesía Alcaldía de Medellín.


La exposición está compuesta por 26 fotografías en las que todos son protagonistas: los firmantes de la paz y las víctimas del conflicto armado; las mujeres, madres, hijas, esposas, hermanas que han abierto el camino de paz; los jóvenes que lo siguen; hombres y mujeres afrocolombianos e indígenas que arraigan paz y esperanza en sus territorios.
 


“El Museo Casa de la Memoria está lleno de memorias. Y esta exposición representa la memoria compartida de la transición hacia la paz. Esta exposición es una ventana a algunos de los logros alcanzados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz", expresó Carlos Ruiz Massieu durante el acto de lanzamiento, en compañía del Director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán; el biólogo Diego Calderón, quien hizo una introducción en su condición de víctima del conflicto, las organizaciones participantes del Mes por la Paz, distintas mesas de víctimas, y representantes del sector privado, entre otros.

“El Museo Casa de la Memoria está lleno de memorias. Y esta exposición representa la memoria compartida de la transición hacia la paz. Esta exposición es una ventana a algunos de los logros alcanzados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz".

 

 

 

 

 

 

 

El director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán, destacó la importancia de mantener la memoria del Acuerdo de Paz.


“Esta exposición es un homenaje a los hombres y a las mujeres que caminan juntos; excombatientes, víctimas, fuerza pública, comunidad. Pretende ser una exposición de alegría, de pluralidad, de esperanza”, añadió Carlos Ruiz Massieu.
 


El objetivo de la muestra fotográfica es ampliar las diferentes voces y las narrativas de paz desde una perspectiva plural, en especial de las víctimas y de las comunidades en zonas afectadas por el conflicto, por seguir trabajando por un país en paz, un país que no cesa en su empeño de cerrar las heridas y reconciliarse.

La muestra recoge el trabajo de reporteros gráficos reconocidos como Federico Ríos, en su recorrido antes y después del Acuerdo de Paz, y de distintas personas que tuvieron acceso a diferentes momentos en este proceso, entre ellos funcionarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia en territorios de Antioquia, Chocó, Tolima, Bogotá y otras regiones. La curaduría estuvo a cargo de Elizabeth Yarce e incluye entre otros autores a Melissa Jaimes, Héctor Latorre, Juan Fernando Sierra, Christian Agudelo, Jennifer Moreno, Magdalena González, entre otros.

El Museo mantendrá la exposición hasta el próximo 4 de octubre, con el fin de que quienes visiten las actividades de la Fiesta del Libro, conozcan esta muestra. A partir del 6 de octubre “Camino de Paz: Cinco años del Acuerdo” recorrerá varios sitios de la ciudad y del país.

 

Por: Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Medellín.

Fotografías: Susana Molina