Mercado de Mujeres: un emprendimiento de paz

Ledys Restrepo, en proceso de reincorporación, presenta al Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, los productos de Confecciones la Montaña que se venden en el Mercado de Mujeres Construyendo Paz.

27 Sep 2021

Mercado de Mujeres: un emprendimiento de paz


El Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, visitó el Mercado de Mujeres en la Casa de la Reincorporación y la Reconciliación en el barrio Belén, en Medellín.

 

Medellín, 22 de septiembre de 2021.  Desde hace un año y medio, una casa en el barrio Belén, en el occidente de Medellín, es uno de los sitios más visitados en la zona. Allí, un grupo de 32 mujeres en proceso de reincorporación, provenientes de distintas regiones del país, conformó el “Mercado de Mujeres Construyendo Paz” donde se venden los productos de los excombatientes de las distintas zona del país.
 

Recorrido por la Casa de Reincorporación con integrantes del Mercado de Mujeres.
 

Es la casa de la Reincorporación y la Reconciliación. Pero no solo es la sede del mercado de mujeres: también cuenta con un área lúdica para los hijos de los firmantes de la paz. Tiene un pequeño salón donde se realizan talleres, jornadas pedagógicas y hasta ciclos de cine.

Este liderazgo de las mujeres que dejaron la selva y ahora son emprendedoras en la ciudad, fue el que conoció el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, durante su más reciente visita a Medellín donde pudo escuchar los testimonios de las mujeres en reincorporación.

Ellas se encargaron de contarle que los productos cosechados e impulsados por excombatientes de Farc en distintas regiones del país están disponibles para la venta y allí se puede encontrar el Café Paramillo de Ituango, Antioquia y Sabor la Esperanza, del norte de Cauca; Miel La Montaña y huevos de Anorí; cerveza La Roja, de Icononzo,Tolima; aceite Sacha Inchi, de Arauca, y muchos más que tienen en sus despensas.
 

Abrir nuevos canales de distribución y mejorar las estrategias de marketing son algunas de las metas que tienen las mujeres en el corto plazo con el mercado.

Algunas de las  integrantes del Mercado de Mujeres Construyendo Paz son cabezas de hogar y ven en este emprendimiento una oportunidad para sus familias.
 

“Reiteramos el compromiso de Naciones Unidas y de la Misión de Verificación con la agenda de Mujer, Paz y Seguridad, promover la igualdad de género y la participación de las mujeres en la construcción de paz”, expresó Carlos Ruiz Massieu y resaltó el liderazgo que han asumido las mujeres firmantes de la paz en diferentes espacios como la cooperativa Cotepaz que agrupa a los excombatientes de Farc en Medellín. “Su compromiso constante es símbolo de resiliencia y determinación”, dijo Ruiz Massieu.

“Reiteramos el compromiso de Naciones Unidas y de la Misión de Verificación con la agenda de Mujer, Paz y Seguridad, promover la igualdad de género y la participación de las mujeres en la construcción de paz”.

 

 

 

 

 

 


En Medellín se encuentran cerca de 500 personas en proceso de reincorporación y sus familias y por eso se conformó una Nueva Área de Reincorporación  donde las mujeres tienen un rol fundamental. Por esa razón, con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el PNUD, el mercado de mujeres es una apuesta con enfoque de género.

La Misión  de Verificación de la ONU en Colombia le apuesta a la participación activa de las mujeres en su proceso de reincorporación económica y considera importante que ellas puedan contar con una iniciativa propia que les permita avanzar en su autonomía económica. De igual manera, empoderarlas para que sean integrantes activas de la actividad de la cooperativa Cotepaz que se conformó en la ciudad con este propósito.

En tal sentido, Ledys Restrepo, una de las integrantes de este proyecto, explicó que el propósito del mercado, más allá de obtener un sustento y traer a la ciudad los productos de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -ETCR- es generar lazos de género, garantizar canales de distribución y “abrir puertas en este nuevo mundo para nosotras, que venimos de la selva, y queremos trabajar juntas para salir adelante”.
 

El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, con integrantes del Mercado de Mujeres y equipo de Misión de Verificación de la oficina regional Medellín.
 

Durante su visita a la Casa de la reincorporación y la reconciliación, el Representante Especial del Secretario General también se reunió con representantes del partido Comunes y la cooperativa Cotepaz quienes expresaron su visión sobre los avances de la reincorporación en Antioquia y las garantías de seguridad para los excombatientes, entre otros temas.
 

Encuentro de Carlos Ruiz Massieu con dirigencia de Comunes en Antioquia.


Fondos XB

El proyecto Mercado de Mujeres fue promovido con fondos extrapresupuestarios (XB). La Misión de Verificación de la ONU en Colombia aportó USD$10.000 y el PNUD USD$5.000. El enfoque de verificación de la Misión es constructivo y tiene como objetivo promover la resolución de conflictos, el fortalecimiento de la confianza y la unión de esfuerzos en respuesta a los desafíos de la implementación. En línea con este enfoque, la Misión ha recibido fondos XB para brindar apoyo a los proyectos de generación de ingresos, autogestionados por personas en proceso de reincorporación. Aunque limitadas, tanto en tamaño como en alcance, estas intervenciones tienen un impacto significativo en la vida de las personas y su percepción del proceso de reincorporación, proporcionando material, insumos y otras contribuciones para apoyar los esfuerzos de reincorporación.

 

Por: Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública - regional Medellín
Misión de Verificación de la ONU en Colombia