Los avances y los retos en Mesetas, tras cinco años de la implementación del Acuerdo de Paz

6 Oct 2021

Los avances y los retos en Mesetas, tras cinco años de la implementación del Acuerdo de Paz

 

Misión especial en el antiguo ETCR ubicado en Buenavista, vereda del municipio de Mesetas, que sirvió de escenario para el acto final de dejación de armas en el 2017.

A pocos días del quinto aniversario del Acuerdo Final de Paz, el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, visitó el municipio de Mesetas en el departamento de Meta, para conocer de primera mano, los avances y retos que se han tenido en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Buenavista y en la Nueva Área de Reincorporación Nueva Esperanza.
 


Por aire y por tierra, llegó el equipo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -AETCR-, Buenavista, a 23 km del casco urbano del municipio de Mesetas en el departamento de Meta.

La vereda Buenavista, en la que se encuentra este espacio, fue el lugar donde se realizó el acto final de dejación de armas de Farc, el 27 de junio de 2017.

A pocos días del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, visitó el AETCR Buenavista –donde funcionan 4 cooperativas, dos asociaciones y algunos proyectos y unidades productivas de Personas en Proceso de Reincorporación-, para escuchar, de primera mano, sus compromisos y desafíos adquiridos en el Acuerdo.

Antes de iniciar el recorrido, Ruiz Massieu, se reunió con los firmantes de la Paz, reafirmó que el acceso a la tierra, a la vivienda y la garantía de seguridad son la clave para la sostenibilidad del proceso de reincorporación.
 


“Fue una visita muy exitosa. Pudimos ser testigos una vez más del compromiso que tienen las personas en procesos de reincorporación. Me contaron los retos y las preocupaciones que enfrentan y también me hablaron de la importancia que tiene para ellos la sostenibilidad de la reincorporación y la seguridad”, dijo Ruiz Massieu al finalizar el encuentro.

“Fue una visita muy exitosa. Pudimos ser testigos una vez más del compromiso que tienen las personas en procesos de reincorporación". 

 

 

 

 



“Es fundamental continuar avanzando en el tema de la tierra, uno de los elementos importantes para vivienda y proyectos. Es importante tener avances concretos en esas áreas para que podamos seguir teniendo un acuerdo de Paz como una historia de éxito”, finalizó el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
 

Profesoras del Jardín infantil Los Marianitos hablando de su experiencia con los niños del antiguo ETCR de Buenavista, Mesetas, Meta.                                 


Uno de los representantes de las personas en proceso de reincorporación del AETCR Buenavista, guio el recorrido, iniciando por el Jardín infantil Los Marianitos, creado, hace 2 meses, para facilitar la vida de las familias que viven en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación. 
 


Seguidamente, el firmante de la Paz mostró, al equipo de la Misión de Verificación la ONU, el hotel Jardín de la Montaña que cuenta con habitaciones para unas 30 personas. “Estamos comprometidos con el proceso de paz. Como vivimos el conflicto y sabemos la dureza de éste, queremos seguir avanzando a otra etapa que traiga bienestar a nuestras nuevas generaciones. Nosotros tenemos un compromiso con la paz y para avanzar en ella es importante seguir contando con el acompañamiento que nos ha brindado Naciones Unidas desde un inicio aquí en el territorio. La meta es ser autosostenibles, pero para lograrlo toca direccionar muchos recursos que no tenemos, seguramente podemos lograrlo por medio de las organizaciones”. Puntualizó el líder.

“Estamos comprometidos con el proceso de paz. Como vivimos el conflicto y sabemos la dureza de éste, queremos seguir avanzando a otra etapa que traiga bienestar a nuestras nuevas generaciones.
 

 

 

 

 

 

 

 


A unos pocos metros del hotel y el jardín infantil, una de las madres cabeza de hogar en proceso de reincorporación que maneja la panadería Amasando Sueños y que integra la asociación que maneja este negocio que tiene como especialidad la mantecada y las tortas para eventos especiales, expresó: “Estamos felices porque ya los pedidos no se hacen al casco urbano de Mesetas, sino directamente a nosotras que estamos acá en el AETCR”.
 


Café Marú, fue el último proyecto visitado.  “Nació como una iniciativa familiar hace dos años. Nos propusimos la meta de montar una trasformadora de café y una tienda express. La idea con este negocio es que, a finales de este año, nos convirtamos en una asociación donde vinculemos a más compañeros y a la población aledaña, víctima del conflicto. Junto a ellos buscaremos canales para exportar café”.  Contó otro de los firmantes de la Paz.

La visita al Meta de Carlos Ruiz Massieu finalizó con una reunión con líderes de la Nueva Área de Reincorporación, Nueva Esperanza, ubicada a unos 15 minutos del AETCR Buenavista. En este lugar que fue llamado en sus orígenes El Pabellón Especial para La Paz y que llegó albergar 507 excarcelados a la espera de beneficios jurídicos de libertad condicional y amnistía, manifestaron sus perspectivas del proceso, la importancia de la garantía de la seguridad y el avance en sus proyectos.

 

Por: Katherine Arias, Oficial de Información Pública
Regional Villavicencio
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia