“Camino de Paz” llega a la Comuna 13

8 Oct 2021

“Camino de Paz” llega a la Comuna 13


Con ocasión del 5º Aniversario de su presencia en el país, y en el marco del 5º Aniversario del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y las extintas FARC-EP, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia  invita a recorrer esta exposición en el Museo Escolar de la Memoria de la Institución Educativa Eduardo Santos, en la comuna 13, en Medellín.

 

Francesc Claret, jefe regional en Antioquia de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, durante presentación de “Camino de Paz”.


La exposición fotográfica itinerante “Camino de Paz: 5 Años del Acuerdo”, llega a  la comuna 13 de Medellín, luego de estrenarse en el Museo Casa de la Memoria de la ciudad.

Esta vez, en articulación con la Institución Educativa Eduardo Santos donde se encuentra el Museo Escolar de la Memoria Comuna 13 -creado en el marco de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas como escenario de reparación simbólica- y el Observatorio de Paz y Conflicto del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Camino de Paz es una mirada fotográfica sobre los hechos y los lugares que han marcado el Proceso de Paz en Colombia, desde la firma del Acuerdo, pasando por el proceso de dejación de armas, la fase de reincorporación de los excombatientes de FARC-EP, a los procesos de reconciliación que se viven en los territorios.
 

Museo Escolar de la Memoria Comuna 13

La exposición está compuesta por 26 fotografías en las que todos son protagonistas: los firmantes de la paz y las víctimas del conflicto armado; las mujeres, madres, hijas, esposas, hermanas que han abierto el camino de paz; los jóvenes que lo siguen; hombres y mujeres afrocolombianos e indígenas que arraigan paz y esperanza en sus territorios.
 


Esta exposición es un homenaje a los hombres y a las mujeres que caminan juntos; excombatientes, víctimas, fuerza pública, comunidad. Pretende ser una exposición de alegría, de pluralidad, de esperanza.

El objetivo de la muestra fotográfica es ampliar las diferentes voces y las narrativas de paz desde una perspectiva plural, en especial de las víctimas y de las comunidades en zonas afectadas por el conflicto, por seguir trabajando por un país en paz, un país que no cesa en su empeño de cerrar las heridas y reconciliarse.
 


La muestra recoge el trabajo de reporteros gráficos reconocidos como Federico Ríos, en su recorrido antes y después del Acuerdo de Paz, y de distintas personas que tuvieron acceso a diferentes momentos en este proceso, entre ellos funcionarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia en territorios de Antioquia, Chocó, Tolima, Bogotá y otras regiones. La curaduría estuvo a cargo de Elizabeth Yarce e incluye entre otros autores a Melissa Jaimes, Héctor Latorre, Juan Fernando Sierra, Christian Agudelo, Jennifer Moreno, Magdalena González, entre otros.

La exposición se mantendrá en la Institución Educativa hasta el 15 de octubre y estará abierta al público en el horario de 9AM a 4PM. A partir de esa fecha “Camino de Paz: Cinco años del Acuerdo” recorrerá varios sitios de la ciudad y del país.

 

Por: Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Medellín.