Siete proyectos de excombatientes recibieron el sello Colombia Destino de Paz

26 Feb 2023

Siete proyectos de excombatientes recibieron el sello Colombia Destino de Paz


Siete proyectos de excombatientes recibieron el sello Colombia Destino de Paz

En la edición número 42 de la Vitrina Turística de Anato, considerada como la mejor feria de turismo del país, siete proyectos productivos de firmantes de paz de Guaviare, Meta y Caquetá, unidos a través de la ‘Red Comunitaria de Turismo, Paz y Reconciliación’, recibieron por parte del Ministerio de Comercio el sello “Colombia Destino de Paz” que resalta el trabajo de las personas que construyen paz a través del turismo.
 


"Este sello representa una reconciliación con nuestro entorno natural. Todo esto enmarca el compromiso que nosotros hemos tenido con la conservación de la naturaleza y la implementación del Acuerdo de Paz", afirmó Cesar García, excombatiente de Farc y líder del proyecto Manatú Travel.
 


Por su parte, Carlos Ariel García, líder de la ‘Red Comunitaria de Turismo, Paz y Reconciliación’, señaló la importancia de estos proyectos para generar transformaciones en los territorios desde una nueva relación con la naturaleza, mientras al mismo tiempo se diluye la estigmatización de los territorios y se generan nuevas oportunidades para las personas en proceso de reincorporación.
 


Caguán Expeditions – San Vicente del Caguán, en Caquetá; Manatú, Cooamacol y Guardianes del Yuruparí, en Guaviare; Asociación Yarí Travel, Catypsa Expeditions y Sendepaz, en Meta, son los siete proyectos galardonados con el sello “Colombia Destino de Paz”, que Carlos Ariel García describe como “ofertas de turismo de naturaleza, aventura y memoria histórica”.
 


Durante la entrega del galardón, Alessandro Pretti, Director de Reincorporación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, destacó que el sello “es un reconocimiento especial a los y las firmantes de paz que promueven iniciativas de ecoturismo. Han dejado las armas para convertirse en defensores de la naturaleza. El nuevo nombre de la paz es el desarrollo sostenible”.
 


Adicional al reconocimiento, los siete proyectos de la ‘Red Comunitaria de Turismo, Paz y Reconciliación’ presentaron sus paisajes y servicios a potenciales clientes interesados en conocer la riqueza y profundidad de Colombia.  
 


Por: Santiago Puentes
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia