Lentes de paz en Anorí

19 Ago 2022

Lentes de paz en Anorí

 

  • Una delegación encabezada por el Embajador de la Unión Europea en Colombia, la Representante Residente del PNUD y el Director de Reincorporación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia inauguró el Segundo Taller de Fotografía Documental por la Paz: “Anorí, la fotografía se toma la montaña”. en el antiguo ETCR La Plancha, en Anorí, Antioquia.
  • Un grupo de 45 fotoperiodistas, entre ellos 24 personas en proceso de reincorporación de distintas regiones del país, participan de esta experiencia que conducen los fotógrafos Sara Aliaga (Bolivia) y Federico Ríos (Colombia).

 

 

El embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; la representante residente del PNUD en Colombia, Sara Ferrer Olivella y el director de Reincorporación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Alessandro Preti.


Una delegación compuesta por el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; la representante residente del PNUD en Colombia, Sara Ferrer Olivella; la jefa de Misión de Rumania, Claudia Tuşa; y el director de Reincorporación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Alessandro Preti, visitó el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Plancha, en Anorí, Antioquia.

La comitiva acompañó a un grupo de 45 fotógrafos y fotógrafas -entre ellos 24 excombatientes de Farc-, de distintas regiones del país, que participan en el Segundo Taller de Fotografía Documental por la Paz “Anorí: la fotografía se toma la montaña”.
 

Fotoperiodistas colombianos en el Segundo Taller de Fotografía Documental por la Paz “Anorí: la fotografía se toma la montaña”.


Los fotoperiodistas Sara Aliaga (Bolivia) y Federico Ríos (Colombia) conducen este encuentro que fue organizado por el Colectivo Miradas con apoyo de PNUD Colombia, Comfama, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Unión Europea y cuenta con la participación de excombatientes de Farc de los espacion de reincorporación de Cali (Valle del Cauca); Tierra Grata (Cesar); Patía (Cauca); Icononzo (Tolima); Ituango (Antioquia); Carrizal (Remedios, Antioquia); Llano Grande (Dabeiba Antioquia); Mandé (Urrao, Antioquia); La Plancha (Anorí, Antioquia);  Vista Hermosa (Meta); Buenaventura (Valle del Cauca); Los Palmitos (Sucre), Medellín y Bogotá.

“Lo que me impacta de este proyecto es su enfoque territorial su capacidad de involucrar líderes y lideresas de tantos territorios que estén trabajando en red y su enfoque innovador centrado en la construcción de una cultura de paz innovadora y creativa. Ustedes están construyendo nuevos imaginarios y nuevas narrativas que representan lazos de dignidad y de memoria colectiva. La guerra y el odio nacen en el corazón de las personas también, como se ha reiterado desde la Unesco, los baluartes de la paz se tienen que construir en los corazones”, expresó Alessandro Preti, director de Reincorporación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia,

“Resulta muy esperanzador llegar a un territorio históricamente afectado por la guerra y la ausencia del Estado y ver estas iniciativas de superación del conflicto a través del arte y la cultura. Este proyecto ha generado una dinámica creativa impresionante entre fotoperiodistas reconocidos internacionalmente y firmantes de paz y fotógrafos y fotógrafas comunitarios de gran talento. Es apasionante ver a personas en reincorporación mirar su pasado a través del lente de la construcción de paz. Creo que la diversidad de sus trayectorias y de sus miradas puede ayudar a cambiar la percepción sobre los firmantes de paz en partes de la sociedad colombiana”, comentó Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia.

Esta visita también tuvo como objetivo conocer los avances y el estado de los proyectos productivos que adelantan los firmantes de la paz en esta región con la marca “La Montaña”. Entre ellas se destacan las confecciones, esencias y mieles, varios de ellos con apoyo de la cooperación internacional y el acompañamiento de las Naciones Unidas.
 

Confecciones La Montaña hizo parte de la primera ronda de iniciativas con fondos XB de la Misión, provenientes de la Embajada de Francia y ha contado con el apoyo del PNUD, SENA y ARN. En el 2021 se convirtió en un proyecto colectivo de CNR con el capital semilla de 24 hombres y mujeres.


Los delegados de la Unión Europea y Naciones Unidas dialogaron con los líderes de este espacio territorial, donde aparte de los productos con la sombrilla “La Montaña”, avanzan en otras iniciativas como una ecoladrillera, cervecería y piscicultura. Pese a exponer algunas dificultades para la sostenibilidad de estas acciones de reincorporación, los asistentes a este encuentro manifestaron su compromiso con el Acuerdo de Paz.
 

 

Una historia que comenzó en Tierra Grata

En 2021 el Colectivo Miradas gestionó y realizó la primera versión del taller de fotografía documental en el Espacio Territorial de Tierra Grata en el Municipio de Manaure, Cesár. La iniciativa nació en el marco de la conmemoración de los 5 años del Acuerdo de Paz como un aporte a la construcción de memoria individual y colectiva, a la resignificación de los espacios y a la reparación inmaterial de las comunidades que, durante más de 50 años fueron afectadas por las acciones de FARC-EP.
 

Los fotoperiodistas Sara Aliaga (Bolivia) y Federico Ríos (Colombia) conducen este encuentro.


A partir de dicha experiencia, el colectivo logró consolidar una red solidaria de 38 fotógrafos y fotógrafas que desde sus diversas miradas han continuado retratando las historias de cada uno de los 16 territorios en los que habitan y que a partir del encuentro transformaron de manera significativa los imaginarios que anteriormente tenían de la población firmante.

Los reporteros gráficos se reunieron en La Plancha, Anorí, para esta segunda entrega, entre el 18 y el 21 de agosto. Como resultado, no solo saldrán fotografías, si no que se realizará un documental que se presentará en el mes de noviembre.
 


Gina Parra, integrante del Colectivo Miradas, destacó cómo la fotografía y la cultura son una propuesta innovadora y sin precedentes en la implementación del Acuerdo de paz en Colombia y en el proceso de reincorporación social y económico. “Abre una ventana a la reconstrucción del tejido social, la reparación de los territorios y la transformación de los imaginarios de los diversos actores sociales que desde sus luchas buscan el bienestar colectivo y que logra conectar y sensibilizar emocional y humanamente a la sociedad”, señaló la fotógrafa.

 

Los talleristas:
 

Sara Aliaga Ticona, fotoperiodista

Comunicadora social, fotoperiodista boliviana, narradora Visual Aymara, Ganadora del Photo Book Award con PhotoEvidence y World Press Photo junto a COVIDLATAM, 2021, ganadora del tercer lugar del POY Latam, categorías pacientes, 2021. ganadora del Primer lugar POY Latam, mejor uso de fotografía en linea junto a COVIDLATAM, 2021. Ganadora del emergency fund de National Geographic.2020. Con publicaciones en The New York Times, The Guardian, La Barra Espaciadora, El País, revista de investigación de la Universidad de Berna, Suiza, Periódico Neue Zürcher Zeitung, Reuters, AP, Indiginous Magazine y Kultur Austausch. Con exposiciones en New York, Paris, Normanidia, Canada, India, Antartida, Milan, Suiza, México, Perú y Colombia.

 

Federico Ríos Escobar, fotoperiodista

Federico Ríos Escobar, colombiano, empezó su carrera trabajando como fotógrafo para los diarios El Espectador y el Tiempo, también para la agencia de prensa internacional EFE y como colaborador externo de diferentes revistas nacionales. Luego, en medios internacionales como The New York Times, National Geographic, Stern, Geo, Times Magazine, Paris Match y Leica Magazine, entre otros. Sus fotografías han sido reconocidas con el Premio Hansel-Mieth Preiss en Alemania (2019); Primer Premio Serie de Noticias POY Latam (2017); Premio del Jurado en Days Japan, International Photojournalism Award (2017); Portfolio Review New York Times 2017; y Eddie Adams Workshop XXVII en Nueva York (2014).   En 2012 publicó el libro de fotografías La ruta del cóndor bajo los sellos editoriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Caldas; y en 2013 publicó Fiestas de San Pacho, Quibdó, junto al colectivo de fotografía +1. En 2021 publicó el libro VERDE bajo la editorial Raya junto al editor Santiago Escobar-Jaramillo. Verde hace parte de la colección de la librería del MoMa desde principios del 2022.

 

Elizabeth Yarce Ospina
Oficial de Comunicación Estratégica-Medellín
Misión de Verificación de la ONU en Colombia