Las Muñecas por la paz suman aliados para cumplir sus sueños

13 Ago 2018

Las Muñecas por la paz suman aliados para cumplir sus sueños

En Miranda (Cauca) se socializo el proyecto “Muñecas por La Paz” ante entidades académicas y organizaciones económicas de los departamentos de Cauca y Valle. Esta iniciativa es adelantada por mujeres excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Monterredondo y fue recientemente seleccionada por la Misión de Verificación de Naciones Unidas dentro de los Proyectos de Impacto Rápido, por lo cual recibirá un apoyo directo para su consolidación.

Las estrellas del evento fueron las mujeres excombatientes y sus creaciones. Actualmente se realizan cuatro variedades de muñecas de tela, las cuales representan la diversidad de mujeres que habitan el norte del Cauca: Campesinas, indígenas, afros y excombatientes. Cada una de ellas viste un atuendo representativo y porta con orgullo una semilla de maíz, representando el arraigo por la tierra.

Se resalta la presencia de actores económicos como la Asociación de Industriales del Colombia (ANDI) Cauca y Artesanías de Colombia junto con las instituciones universitarias ICESI, Universidad de Autónoma Occidente y Unicomfacauca, las cuales expusieron su interés en apoyar iniciativa como “Muñecas por la Paz” para lograr su consolidación.

Por medio de ideas de negocio, acompañamiento en la producción y propuestas de distribución, los nuevos amigos expusieron propuestas que le permitirán a las emprendedoras de “Muñecas por la Paz” generar rentabilidad, sostenibilidad y proyección comercial. Además, aseguraron que acompañaran los diversos procesos de reincorporación económica que adelantan los excombatientes del ETCR de Monterredondo.


Voces de los asistentes

En el marco de la actividad, la jefe de la oficina regional Cauca de la Misión de Verificación, Morena Mori hablo sobre el valor simbólico que tiene cada una de las Muñecas que confeccionan las excombatientes: “Los uniformes que antes eran utilizados para el combate, ahora visten las muñecas emblemáticas para la construcción de Paz en Miranda”.

Entretanto, el alcalde de Miranda José Leonardo Valencia resaltó los beneficios que ha generado el acuerdo de Paz en el municipio y la importancia que tiene la iniciativa adelantada por las excombatientes: “Es hermoso poder estar aquí, en la socialización de Muñecas para la Paz y solo nos queda dar las gracias a todos los que permiten que esto esté sucediendo”.

Mila Obispo Chirimia, integrante del equipo de #MuñecasporlaPaz expresó su emoción por participar en esta iniciativa y la felicidad de aprender sobre costura: “Es una gran experiencia para todos nosotros, estamos aprendiendo día a día, y ahora las muñequitas que hacemos con nuestras manos usan los camuflados que nosotros nos poníamos en el pasado”.

Finalmente, el delegado del ETCR de Monterredondo Oscar Holman Echeverry, felicitó públicamente a las mujeres que participan en la iniciativa y realizó un llamado a apoyar las diversas iniciativas que adelantan los excombatientes en el territorio: “Mantenemos el fervor de construir paz en el territorio y con ello asegurar un futuro mejor para Colombia”.


 

Una nueva integrante

Al finalizar se realizó el lanzamiento de un nuevo producto diseñado por las talentosas costureras del ETCR de Monterredondo, una versión pequeña de las tradicionales muñecas de trapo, esta cuenta con detalles adicionales realizados en hoja de café y un estuche para golosinas en la parte inferior. Una muestra más del esfuerzo y dedicación de las mujeres excombatientes en busca de la Paz.

Por: Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública - regional Popayán. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.