Apoyo técnico y financiero permitirá consolidación de panadería en Mesetas

12 Ago 2018

Apoyo técnico y financiero permitirá consolidación de panadería en Mesetas

El jueves 2 de agosto, dos camiones cargados con hornos, cortadoras, bandejas, estanterías, batidoras y varios bultos de harina iniciaron su recorrido entre Villavicencio y el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Mesetas. La unión de esfuerzos y la construcción de confianza fueron protagonistas de esta primera entrega de equipos e insumos para proyectos priorizados en el departamento del Meta, que se logró gracias al impulso de la Misión de Verificación de la ONU y del PNUD. 

La lluvia también fue protagonista de la jornada e hizo de las suyas afectando aún más las condiciones del difícil terreno, e impidiendo que el recorrido llegara a su destino de forma sencilla. Cuando la caravana llegó a la parte más compleja del recorrido, después de más cuatro horas de camino, los dos camiones se enterraron y fue en ese momento cuando de la montaña empezaron a bajar alrededor de una docena de soldados del BATOT 18, que caminaron por varios minutos desde donde cumplían con su servicio, para sumarse al grupo que empujaba, guiaba y jalaba los vehículos.  

Luego de un par de horas y del esfuerzo de todos, los camiones finalmente cruzaron la entrada del ETCR. En el primero, venía el horno, un equipo de 500kg de peso que tuvo que ser descargado por 12 personas entre soldados y excombatientes. Junto con éste, las demás máquinas, equipos e insumos fueron llevados por ex combatientes de las FARC, soldados del Ejército Nacional, funcionarios de las Naciones Unidas y personas de la comunidad desde el camión hasta la panadería.  

Los hombres y mujeres del espacio territorial venían trabajando los últimos días y noches en la adecuación de la panadería y al día siguiente ya todo estaba organizado y los equipos instalados para literalmente poner “manos a la obra”. De estas primeras bandejas del horno salieron roscones, pan blandito, pan pera y pan relleno de arequipe, que con el olor del pan recién horneado no hubo quien se resistiera a probar.

Esta iniciativa, formulada y liderada por el Comité de Género y las mujeres del ETCR, fue priorizada por la Misión de Verificación como Proyecto de Impacto Rápido[1], para darle apoyo financiero y técnico que permitiera su consolidación y crecimiento.

Las mujeres que lideran y hacen parte de este proyecto, recibieron oficialmente todo lo pactado y se firmó el acta de entrega con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, la Misión de Verificación, y la asistencia de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz - OACP.

Dicen que hacer pan es mucho más que mezclar harina, agua y sal, es un proceso de transformación, es la búsqueda de balances y armonía. En el ETCR de Mesetas, hacer pan ahora es empoderamiento económico, es un nuevo proyecto de vida, especialmente para las mujeres participantes, es una forma de organizarse y entenderse como colectivo, es un camino hacia la reconciliación con otras fuerzas del territorio.

 

Por: Daniela Lucía Vargas Moreno, Oficial de Información Pública - Oficina Regional de Villavicencio
Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

 


[1] Los PIR son aportes de financiadores del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU que buscan tener una incidencia a corto plazo en las iniciativas de reincorporación económica que actualmente adelantan excombatientes por medio de sus cooperativas. Los fondos están enfocados en iniciativas con enfoque diferencial.