La Paz se construye desde la Memoria en Tuluá

6 Ago 2018

La Paz se construye desde la Memoria en Tuluá

En el municipio de Tuluá, se adelantó una sentida conmemoración por la “Memoria y dignidad de las víctimas del conflicto armado en el corregimiento de La Moralia”. Los integrantes de la comunidad expusieron su deseo de honrar a sus víctimas desde el respeto, el perdón y el apoyo decidido a las iniciativas de paz en el país.  

El evento se realizó en el parque central del corregimiento de La Moralia, con una participación cercana a las 300 personas, entre quienes se destacaba un grupo de niños, niñas y adolescentes con banderas y mensajes alusivos a los derechos humanos y la paz. Frente a ellos, las organizaciones de víctimas expresaron la necesidad de mantener viva la memoria al interior de la comunidad para edificar una cultura de paz.

Edilma Hernández, Coordinadora del Comité de Víctimas de La Moralia, compiló en una frase el motivo central del evento y el deseo de los pobladores del corregimiento: “Memoria que necesitamos viva, como un símbolo de la catástrofe que fue. Memoria que necesitamos viva, como un faro para la lucha por la paz y la justicia social, para que la guerra y la violencia no vuelvan a instalarse en este territorio de campesinos, de trabajo y de paz”. 

“Desde la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia destacamos los espacios de construcción de paz y reconciliación desde la memoria que adelantan las comunidades víctimas en sus territorios e invitamos a la generación de escenarios cada vez más incluyentes, los cuales permitan que todas las victimas sean escuchadas”, aseguró Morena Mori,  Jefa de la Oficina Regional de Popayán.

Morena Mori, Jefe de la Regional Popayán - Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

El evento fue convocado por la Coordinadora Campesina del Valle del Cauca, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, la Personería Municipal de Tuluá y fue acompañada por la Conferencia Episcopal, el PNUD, delegados de FARC y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

 

Por: Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública - Regional Popayán. 
Misión de Verficacion de la ONU en Colombia.