La OFI-PAZ del Catatumbo

10 Ago 2021

La OFI-PAZ del Catatumbo


El municipio de El Tarra está ubicado a 185 kilómetros de Cúcuta y hace parte de la subregión del Catatumbo. Allí se encuentran más de cien personas en proceso de reincorporación. Sus iniciativas productivas se destacan por el cooperativismo y la articulación con la institucionalidad.

Gracias al trabajo de líderes sociales y de las autoridades locales, se ha hecho realidad un proyecto que permitirá poner en marcha las iniciativas de personas en proceso de reincorporación del Catatumbo. La primera Oficina de Paz adscrita a la Alcaldía del municipio que será liderada por un excombatiente. Esta promete ser una figura pionera para los procesos de reincorporación en el país cuando son coordinados con los entes territoriales.
 

Eliecer Cardoza, persona en proceso de reincorporación y líder de la OFI-PAZ. Foto por Diego Morales/UNVMC 

Entre los diversos objetivos, la oficina de paz del Catatumbo, llamada la OFI-PAZ, busca trabajar en la representación de las personas en proceso de reincorporación ante la institucionalidad, intentará mantener la cohesión de la comunidad de excombatientes en la zona y socializará programas sobre la construcción de paz.
 

Jair Díaz, Alcalde de El Tarra, Norte de Santander; y Eliecer Cardoza, persona en proceso de reincorporación, en la inauguración de la OFI-PAZ. Foto por Diego Morales/UNVMC 

Aunque la oficina está dotada por un espacio físico con los elementos básicos necesarios, que un excombatiente sea la cabeza del proyecto es una expresión de reconciliación desde la sociedad civil. Eliecer Cardoza es la persona en proceso de reincorporación que está trabajando desde la OFI-PAZ y no oculta su emoción al describir lo que significa este hecho para la región del Catatumbo: “esta es la oficina de mis sueños, es un logro en este transcurrir del proceso de paz, esto es muy gratificante. El trabajo será articulado con la administración municipal y todos uniremos fuerzas para salir adelante”.

Esta es la oficina de mis sueños, es un logro en este transcurrir del proceso de paz, esto es muy gratificante". 

 

 

 


 


El Alcalde de El Tarra, Norte de Santander, Jair Díaz ha expresado su gratitud por el proceso de construcción de confianza que existe en la región para trabajar por la paz: “este es el resultado de un trabajo de articulación con los diferentes actores y la comunidad internacional, pero lo más importante es la confianza que ha dado la población en reincorporación y la Alcaldía. Hoy ya contamos con este espacio que lo necesita el municipio”.
 

“este es el resultado de un trabajo de articulación con los diferentes actores y la comunidad internacional, pero lo más importante es la confianza que ha dado la población en reincorporación y la Alcaldía. Hoy ya contamos con este espacio que lo necesita el municipio”.

 

 

 

 

 

 

 

 


Actualmente la OFI-PAZ ya empezó a producir efectos positivos pues se ha ganado una convocatoria de la embajada de Francia para implementar programas sociales para la construcción de paz basados en la cultura y el deporte.

 

Por: Diego Morales
Oficial de Información Pública - Regional Cúcuta
Misión de Verificación de la ONU en Colombia