Jóvenes del Meta se reconcilian

17 Oct 2019

Jóvenes del Meta se reconcilian

12 jóvenes que lideran una iniciativa para el cuidado del medio ambiente se reunieron en Villavicencio para compartir nuevas herramientas para posicionar su idea y su red de jóvenes ambientales. Entre ellos, jóvenes en proceso de reincorporación.

 

Con muchas expectativas, ganas de adquirir conocimiento y libertad para decidir cómo organizarse para que sus ideas e iniciativas tengan eco en la sociedad del departamento del Meta, una docena de jóvenes interesados en cuidar el medio ambiente se reunieron para escuchar la experiencia de otras iniciativas similares y pensar cómo mejorar su impacto en la región.

El encuentro tuvo dos momentos, en el primero, los jóvenes compartieron con el director de “Despertamos el Mundo”, Javier Rodriguez, una iniciativa exitosa basada en la cultura cafetera del Meta. En su charla, les enseñó su emprendimiento y les contó sobre sus miedos y temores a la hora de arrancar su proyecto, las estrategias de financiación, retos, manejo de equipos de trabajo y uso de insumos locales para su proyecto, con fin de hacerlo lo más exitoso posible.

En el segundo momento, recibieron capacitación por parte la agencia del Gobierno Federal Alemán, GIZ, sobre formulación de proyectos y posteriormente la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos abrió un espacio para enseñar el uso de redes sociales y de internet para potencializar sus iniciativas, a nivel local y regional.  Adicionalmente, del movimiento de Jóvenes de mujeres “Yo puedo”, les enseñaron ejercicios de expresión corporal y oral, abordaje de públicos complejos y debates, en especial, enfocándose en cómo mantener la compostura cuando son increpados con cierta agresión.

Finalmente, el proyecto “Cuarto Mosquetero”, un grupo de jóvenes integrado por estudiantes periodistas y comunicadores sociales, que decidió constituir su medio de comunicación en Villavicencio, presentó al grupo de jóvenes cómo se constituyeron y cómo establecieron un norte comunicacional para su proyecto basado en las redes sociales de base, que informan constantemente y alimentan las bases de datos que son posteriormente publicadas.

Al final de la jornada, el representante de AIESEC (Red de transferencia estudiantil internacional), terminó el encuentro con una charla motivacional, de reconciliación y construcción de una nueva sociedad civil, basada en el cuidado de lo ambiental y en la reconstrucción de relaciones humanas en municipios afectados por el conflicto armado.

El taller, se desarrolló en un entorno de reconciliación, por la participación de jóvenes víctimas y victimarios que están buscando un norte común y el desarrollo de actividades conjuntas en pro del entorno en el que se desarrollan.

Esta actividad se desarrolló con el apoyo y esfuerzos de la Gobernación del Meta, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la agencia alemana GIZ, ANUC, Red “yo puedo”, Cuarto Mosquetero, AIESEC y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia con recursos XB Reconciliación.

Actualmente, cuatro de los 12 jóvenes que participaron en el encuentro se postularon para concejales en los municipios de Puerto Rico y Uribe, otros tres están realizando un curso técnico por el programa ambientes para la Paz en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Vista Hermosa, además el grupo sigue en capacitación en el ETCR con el PNUD en el marco de un proyecto de construcción política pública.

Carlos Lesser
Oficial de Enlace Nacional - Regional Villavicencio 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia