En Dabeiba, diálogo indígena sobre el Acuerdo de Paz

18 Oct 2019

En Dabeiba, diálogo indígena sobre el Acuerdo de Paz

El enfoque étnico en el Acuerdo de Paz fue uno de los temas abordados durante un diálogo estratégico organizado por el Cabildo Mayor de Dabeiba, con apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

(Ver galería fotográfica)

 

Gobernadores, líderes y lideresas de comunidades indígenas Emberá de Dabeiba durante un taller sobre construcción de paz.

Cerca de 100 gobernadores, gobernadoras, guardias, líderes y lideresas de las 36 comunidades indígenas de la etnia embera katío participaron durante dos días de un diálogo estratégico en el municipio de Dabeiba, Antioquia, sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz.

El evento, organizado por el Cabildo Mayor de Dabeiba, con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, analizó el enfoque étnico en el marco del Acuerdo de Paz.

Durante el primer día, a través de una metodología participativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en distintos grupos, los representantes de las comunidades indígenas debatieron y reflexionaron sobre los actuales desafíos de sus comunidades para la construcción de paz y la conservación de sus tradiciones, cultura y territorios.

Las autoridades locales indígenas conversaron también con funcionarios de la ARN quienes les presentaron los avances en la construcción de una ruta étnica de reincorporación.

Durante esta jornada, Noralba Ernubia Domicó, suplente gobernadora mayor de Dabeiba, tuvo un rol protagónico en el desarrollo del evento, traduciendo, y aportando al diálogo. Con un liderazgo importante, dio mensajes importantes para instar a los gobernadores y gobernadoras, así como los líderes indígenas, a participar y empoderarse en la implementación de los Acuerdos de Paz.

El segundo día se centró en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con la presencia de delegados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD).

En particular, gracias a la presencia de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), del Cabildo Mayor de Dabeiba y de las autoridades locales indígenas, se pudo fortalecer la articulación interinstitucional y el diálogo entre los diferentes niveles de representación de las comunidades del municipio.

Para dicha ocasión, acompañó especialmente Yully Marcela Niaza Tascón, de la Dirección de Pueblos Étnicos (DPE) de la CEV, quien es embera chamí. Su presencia permitió propiciar un diálogo dinámico y fluido, enteramente en embera, sobre el trabajo que viene adelantando la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Finalmente, este diálogo estratégico fue una oportunidad de reforzar las relaciones entre las comunidades indígenas del municipio de Dabeiba y las principales instituciones encargadas de la implementación del Acuerdo Final de Paz, para apoyar la inclusión y participación de estas comunidades en este proceso.

Acompañaron y facilitaron talleres y conversatorios varias instituciones: la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), la Agencia para la Normalización y la Reincorporación (ARN), la Organización Indígena de Antioquia (OIA), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento, (CEV), la (UPBD), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Gerencia de Paz de Antioquia, la Gerencia Indígena de Antioquia, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), y la MAPP-OEA.

 

Apoyo de la Misión de Verificación

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia apoyó el desarrollo de esta actividad con el objetivo de promover la resolución de conflictos, el fortalecimiento de la confianza y la respuesta a los distintos desafíos que plantea la implementación del Acuerdo de Paz. En este sentido, el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas financió varios diálogos estratégicos en el país con enfoque étnico, comunitario, de juventud y género.

La participación de las comunidades indígenas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

 

Informe del equipo local de Dabeiba
Misión de Verificación de la ONU en Colombia