Llano Grande dice no a la violencia de género

23 Abr 2019

Llano Grande dice no a la violencia de género


En Llano Grande, Dabeiba, comunidad, excombatientes de Farc, instituciones y Fuerza Pública se comprometieron con la defensa y protección de los derechos de las mujeres y la rápida atención y apoyo a aquellas víctimas de violencia basada en género e intrafamiliar.

Ver galería

Comunidad, excombatientes de Farc, instituciones y Fuerza Pública se comprometieron con la defensa y protección de los derechos de las mujeres.

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR- de Llano Grande, en el municipio de Dabeiba (Antioquia) fue el lugar de encuentro de la comunidad, excombatientes de Farc, Fuerza Pública e instituciones para dialogar acerca de las violencias que enfrentan las mujeres y avanzar en estrategias para prevenir y atender este tipo de casos.

Una jornada de formación se realizó el pasado 5 y 6 de abril, convocada por el comité de género del ETCR y la Consejería de género departamental de Farc que contó con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Varias entidades, entre ellas Defensoría del Pueblo, la Comisaría de Familia y el enlace de género del municipio de Dabeiba, presentaron el marco normativo que garantiza los derechos de las mujeres y socializaron la ruta de atención a violencias basadas en género e intrafamiliar.

Soldados del BATOT trabajan en ejercicio de identificación de estereotipos de género con la Dupla de Género de la Defesoría del Pueblo.

En una de las sesiones, comunidad de Llano Grande, excombatientes y algunas instituciones conocieron la ruta de atención existente y discutieron estrategias conjuntas en procesos de prevención y sensibilización, atención y denuncia de casos.

Según la Comisaría de Familia del municipio, el porcentaje de violencia basada en género en Dabeiba es muy alto, y dada la extensión geográfica (117 veredas y 4 corregimientos) los funcionarios que atienden estos casos encuentran dificultades en cubrir todo el territorio. Sin embargo, existe un gran compromiso para trabajar por los derechos de las mujeres y mejorar la respuesta y atención a las víctimas.

Durante el encuentro, el comité de diversidad y género del ETCR y la Misión de Verificación de ONU lideraron un espacio entre comunidad y excombatientes donde interactuaron alrededor de temas como estereotipos e igualdad de género, economía del cuidado, etc. Adicionalmente, los participantes realizaron un juego de roles para ilustrar los diferentes tipos de violencia.

Hombres y mujeres participaron durante jornada de formación en prevención de violencias basadas en género.

Noralba Domicó Domicó, gobernadora suplente del cabildo mayor indígena de Dabeiba y perteneciente a la comunidad de Llano Gordo, compartió una reflexión acerca del tema “Veo muy enmarcada la desigualdad de las mujeres, tanto en la comunidad indígena como en la campesina. Este tipo de capacitaciones son importantes para poder transmitir esta información en las reuniones de líderes y gobernadores. Estamos buscando la equidad en nuestro pueblo indígena, ya que tenemos el mismo derecho. Ahora que soy la gobernadora defenderé la equidad”.

Noralba Domicó Domicó, gobernadora suplente del cabildo mayor indígena de Dabeiba y perteneciente a la comunidad de Llano Gordo.

Mientras que el capitán José Gutiérrez, de la Zona de Verificación y Monitoreo del Norte de las Fuerzas Militares, destacó la importancia de estos espacios de capacitación. “Se obtienen herramientas para mejorar el trato y la atención a las mujeres, niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el espacio territorial custodiado por esta institución”, explicó.

La jornada finalizó con un compromiso de trabajo conjunto en la protección y defensa de los derechos.

 

Por: Lina Ordóñez-Punto focal de Género Misión de Verificación de la ONU, regional Medellín