Campeonato Nacional de Rafting “Remando por la Paz” hace historia

5 Nov 2019

Campeonato Nacional de Rafting “Remando por la Paz” hace historia

Miravalle, Caquetá. 5 de noviembre de 2019 – El evento que congregó a 20 equipos deportivos de seis departamentos del país, y dos invitados especiales de Costa Rica, definió a Master Team San Gil; Colombia Rafting; Aventura Total; y Tobia Sub19 como representantes de Colombia al Mundial de Rafting China 2020.

El torneo más grande en la historia de rafting del país, concluyó luego de tres días de competencias en el río Pato, Caquetá, en los que, por primera vez, se reunió a 95 deportistas de 20 equipos delegatarios, incluyendo al equipo Aventura Total, conformado por cinco mujeres de Caquetá y Santander, y el equipo anfitrión ‘Remando por la Paz’, quienes han promovido la iniciativa a raíz de un proyecto de turismo de aventura, posterior a la dejación de armas, y quienes representaron a Colombia en el Mundial de Rafting  2019 en Tully, Australia.

Este evento que reunió a más de 300 personas en un mismo escenario de reconciliación, dentro de las que se destaca la comunidad de zonas aledañas al antiguo ETCR de Miravalle - Caquetá, excombatientes, deportistas, turistas e invitados internacionales. Esta es una muestra de los avances de acciones de una paz sostenible en el territorio, que durante el campeonato aportaron a las diferentes iniciativas productivas de comercialización de productos como el café La Esperanza -proveniente del Cauca-, y turismo, impulsadas por personas del proceso de reincorporación de la región.

El Campeonato Nacional de Rafting, incluyó 4 categorías modalidad R4 (Sub-19, Sub-23, Open y Master) y se llevaron a cabo 4 competencias: Sprint (contrarreloj), Head-to-Head (rapidez entre dos equipos), Slalom (circuito de compuertas que mide la técnica y la velocidad) y Downriver (trayecto de larga distancia).

Los campeones del Nacional de Rafting fueron: Master Team San Gil, Santander (categoría master hombres); Colombia Rafting de Santander (categoría Open masculino); Aventura Total (categoría Open femenino); y Tobia Sub19 de Cundinamarca (categoría Sub-19), equipos que representarán a Colombia en el Mundial de Rafting en China 2020.

Las medallas de plata fueron entregadas a: Yalcones de Huila (categoría master hombres); Team San Gil (categoría Open masculino); y Sub19 San Gil de Santander (categoría Sub-19).

A su vez, el tercer lugar del certamen fue ocupado por: Team Río Fonce de Santander (categoría Open masculino); y Strong Young Útica de Cundinamarca (categoría Sub-19).

El máximo evento de rafting a nivel nacional, estuvo marcado por un mensaje de resiliencia y trabajo en equipo, en donde los representantes del Meta -víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado-, provenientes de San Juan de Arama, fueron participes del torneo con el equipo Cañón del Río Güejar, demostrando el coraje y el empoderamiento que el deporte genera en la sociedad y haciendo de este una opción de vida.

A su vez, el trabajo mancomunado realizado por el equipo Unidos por la Paz, conformado por miembros de la Fuerza Pública, excombatientes y comunidad de Miravalle, Caquetá, quienes gracias al escenario natural deportivo de Remando por la Paz, logran a través del deporte, la unión y reconciliación de la comunidad, llevando a cabo una transformación social y consolidando el deporte como bisagra de entendimiento en el país.

Asimismo, durante las noches del evento deportivo, por primera vez en la historia, la Ruta 90 de Cine Colombia llegó a un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR como parte de su estrategia que busca llegar al 95% del país que no cuenta con salas de cine; para la ocasión, se llevaron a cabo dos proyecciones de las que disfrutaron cerca de 200 personas entre niños, jóvenes y adultos.  

Es de destacar que las medallas recibidas por los campeones, subcampeones y tercer puesto de cada una de las categorías, fueron fabricadas por el colectivo Artesanos por la Paz, emprendimiento de artesanos originarios de San Vicente del Caguán, quienes diseñaron las preseas, de manera sostenible, a base de madera reutilizada.

La organización del Campeonato contó con el esfuerzo mancomunado del operador turístico Caguán Expeditions, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Federación Internacional de Rafting para Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el Ministerio del Deporte, Viceministerio de Turismo, la Gobernación del Caquetá, Alcaldía de San Vicente del Caguán, la Policía Nacional y Ejército Nacional, estos últimos, quienes recibieron un reconocimiento por el servicio prestado durante el evento y  su labor por salvaguardar la paz, estrechar lazos de convivencia y reconciliación con los excombatientes y comunidad de la zona.

El torneo contó con el apoyo de AguaFress del Caquetá, la aerolínea Satena, GIZ-Prodes, Totto, la Corporación Biocomercio Sostenible e Impulse Travel.

****