Firmantes de paz de cinco departamentos exponen sus proyectos en la feria más importante de turismo de Colombia

2 Mar 2024

Firmantes de paz de cinco departamentos exponen sus proyectos en la feria más importante de turismo de Colombia


Cerca de 70 firmantes de paz de Cesar, Caquetá, Tolima, Guaviare y Meta, exponen proyectos de turismo ecológico y comunitario en el pabellón número tres de Corferias, en el marco de la vitrina turística de Anato.

 

La Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), que comenzó este miércoles en Corferias en Bogotá, tiene este año un ingrediente especial, la presencia de cerca de 70 firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, entre el Gobierno y las extintas Farc – EP, y un pabellón que destaca a Colombia como destino de paz.

En el pabellón número tres de Corferias, se encuentran representantes de varios proyectos de firmantes de paz como: Tierra Grata Ecoturs SAS, de Manaure (Cesar); Caguán Expeditions, de Caquetá; la empresa Turismo Integral por la Paz, Turipaz, del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR), de Agua Bonita, en La Montañita (Caquetá), y la ‘Cooperativa multiactiva Marquetalia por un futuro mejor’, del  AETCR el Oso, de Planadas (Tolima).
 


Esperanza Torres, representante legal de Turipaz, de Caquetá, invitó a los colombianos a darse la oportunidad de conocer los destinos turísticos de la paz, con ello, dijo “pueden conocer la diversidad de Colombia y, además, apoyar los nuevos medios de vida de los firmantes de Paz”.

En la vitrina de Anato también están presentes varios firmantes de paz de Meta, Caquetá y Guaviare, parte del proyecto Paz con la Naturaleza, el cual se enfoca en el empoderamiento y formación de personas en proceso de reincorporación y comunidades locales en temas relacionados con la protección y el uso sostenible de la biodiversidad en el marco de sus desarrollos socioeconómicos a través del turismo.
 


Así lo argumenta Jaime Górgora, profesor asociado de la universidad de Sídney, Australia, y director del programa Paz con la Naturaleza, que ha acompañado a cerca de 350 firmantes de paz y más de 200 miembros de sus comunidades vecinas en la estructuración de sus proyectos de turismo.

“Lo que hacemos a través de este proyecto es darles más razones para proteger y conservar las áreas que usan para el ecoturismo, así como su biodiversidad contenida en ellos, y por esa vía, brindar capacitación adaptada a las necesidades de las comunidades, utilizando diferentes metodologías para poder generar productos turísticos a partir del conocimiento y documentación de la biodiversidad”, explica.

“Trabajamos —agrega— desde la documentación de plantas en caminos ecológicos, hasta elementos de contemplación de la naturaleza para transformarlas en experiencias para los turistas”.

El proyecto Paz con la Naturaleza existe desde el 2017 y es apoyado por fondos internacionales, como UK PACT, la Embajada de Reino Unido en Colombia, la ARN y, como los otros proyectos de firmantes de paz presentes en Anato, ha contado con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
 


En estos espacios, y gracias al apoyo del Viceministerio de Turismo, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y de cooperantes internacionales, las personas en proceso de reincorporación tienen la oportunidad de contar cómo han convertido antiguos espacios estigmatizados por la guerra en lugares destinados al turismo comunitario y ecológico por la paz.
 


Por: Jorge Quintero
Oficial de Información Pública
Misión de Verificación de la ONU en Colombia