En Buenaventura, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas escuchó las voces de autoridades étnicas, liderazgos juveniles y víctimas del conflicto armado en el Pacífico colombiano

10 Feb 2024

En Buenaventura, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas escuchó las voces de autoridades étnicas, liderazgos juveniles y víctimas del conflicto armado en el Pacífico colombiano


Buenaventura, febrero 10 de 2024. En el último día de agenda de trabajo en su visita a Colombia, la voz de quienes han sido profundamente afectados por el conflicto, y anhelan impulsar de manera decisiva su rol en la construcción de la paz, tomaron el rol protagónico.

Acompañado por la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, el Ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, y el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas escuchó en Buenaventura, Valle del Cauca, acerca de los avances y desafíos de la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

En el primer encuentro, representantes de organizaciones afrocolombianas e indígenas de los departamentos de Chocó, Cauca, Valle y Nariño expusieron los principales retos que enfrentan las comunidades étnicas en el proceso de implementación integral del Acuerdo de Paz. Resaltaron que la paz pasa por frenar la violencia que los afecta, sanar las heridas que ha dejado el conflicto y cerrar brechas de desigualdad. El fortalecimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz es una oportunidad clara para ello.

Posteriormente, se adelantó una sesión con jóvenes provenientes de Buenaventura y Quibdó que promueven iniciativas de construcción de paz y presentaron propuestas para lograr su inclusión plena en la implementación del Acuerdo de Paz, las medidas necesarias para reducir los riesgos que enfrentan y el anhelo de tener una representación significativa para el ejercicio de su rol transformador en los territorios.

Para cerrar la visita al pacífico colombiano, representantes de organizaciones de víctimas de desaparición forzada y violencia basada en género en el marco del conflicto armado destacaron el compromiso que debe existir por parte de toda la sociedad colombiana con las víctimas, como factor principal para la materialización de los esfuerzos de paz en Colombia.

“Buenaventura está en el centro de los esfuerzos de construcción de paz en Colombia. Es clave para la implementación del Acuerdo, en especial los capítulos de garantías de seguridad, étnico y de justicia transicional. Así mismo, el Gobierno está adelantando esfuerzos de paz urbana. Desde la Misión de Verificación seguiremos acompañando todos estos esfuerzos de paz”, concluyó Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia, resaltando así mismo el trabajo mancomunado que realizamos con autoridades étnicas, representantes de víctimas, personas en proceso de reincorporación y jóvenes.

***