El arte y el deporte abren las puertas de la reconciliación.

27 Feb 2018

El arte y el deporte abren las puertas de la reconciliación.

Cuando llegamos al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en La Cooperativa (Vistahermosa, Meta), Fabián Zapata, o Alejandro Petión –como lo conocen sus compañeros y compañeras- nos recibe con el buen ánimo que lo caracteriza. Alejandro es un muchacho de 28 años, responsable juvenil del ETCR, y participante activo del grupo cultural “Sueños de Paz” que durante varios meses han liderado dos de sus compañeras: Natalia Rivera (o Yiné) y Angie Cárdenas (o Sol).

Mientras nos acomodamos y preparamos la cámara, Alejandro va a su habitación y regresa con un conejo blanco entre las manos. Es la mascota que adoptó y a la que llama “Tato”, como también le decían a él de cariño cuando estaba pequeño, y como le volvieron a decir -después de 8 años de ausencia- en las pasadas navidades, cuando regresó a su casa para reencontrarse con su familia y compartir con ellos su nuevo comienzo.

Tan pronto empezamos a conversar, Alejandro nos cuenta que desde que se ubicaron en lo que hoy es el ETCR de La Cooperativa, hombres y mujeres de FARC, que como él ya habían participado en actividades culturales y recreativas durante la vida del grupo como guerrilla, decidieron organizarse para no dejar perder la costumbre de disfrutar de espacios artísticos.

“Cuando llegamos acá se vio la necesidad de expresar lo que hacíamos o lo que queremos a través de la cultura y el arte”, fue así como nació Sueños de Paz, grupo en el que alrededor de 30 personas encontraron en el teatro, la danza, la música y el deporte, una oportunidad para dar a conocer su lado de la historia y su visión del futuro.

Durante varios meses, Alejandro y sus compañeras y compañeros, se reunían puntualmente a preparar actividades lúdicas, que los llevaron a tender puentes de reconciliación con la comunidad e incluso con la Policía. “Con los policías hicimos el primer encuentro fue en las canchas (…), se sentía esa tensión todavía, pero ya como a las cuatro veces que íbamos a jugar con ellos, ya éramos amigos”, para él, en estos partidos se dio el pitazo inicial para empezar a  pensar juntos en más iniciativas en el marco de Sueños de Paz.

Los policías y otras personas de la vereda les “cogieron la caña” y el 9 de diciembre, ante la mirada atenta del público de Vistahermosa, excombatientes, policías y miembros de la comunidad presentaron una obra de teatro conjunta, sobre la historia del conflicto colombiano, los pasos recorridos y los avances logrados con este proceso. Obra, que Alejandro, Yiné, Sol y los demás integrantes del grupo, sueñan con poder presentar en festivales, incluso en el Iberoamericano de Teatro en Bogotá.

“Yo creo que fue algo excelente lo que hicimos allá (…) más bien fue como una obra de reconciliación”, afirma Alejandro, mientras sostiene a “Tato” y sonríe. Esa sonrisa viene cargada de satisfacción, agradecimiento por el trabajo de sus compañeros y compañeras (FARC, policía y comunidad), e ilusión de seguir construyendo juntos a través del arte.

 

Por: Daniela Lucía Vargas Moreno, Oficial de Información Pública, Regional de Villavicencio.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.