Feria de soluciones en Villavicencio: así avanza la reincorporación

12 Dic 2017

Feria de soluciones en Villavicencio: así avanza la reincorporación

El pasado jueves 7 de diciembre se llevó a cabo en Villavicencio la “Feria de Soluciones” para personas en proceso de reincorporación, organizada conjuntamente por la ARN, la OACP, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio, el PNUD y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. En esta actividad, 16 instituciones (ARN, OACP, Registraduría, SENA, ICBF, Secretaría de Salud del Departamento del Meta, ESE Departamental, Secretaría de Educación del Departamento del Meta, Secretaría de Educación de Villavicencio, Banco Agrario, Colpensiones, Defensoría del Pueblo, Ejército, Secretaría Técnica de la JEP, PNUD, Misión de Verificación de la ONU) recibieron a alrededor de 100 excombatientes, que residen permanente o temporalmente en la ciudad de Villavicencio y en municipios aledaños, como Restrepo o Acacías. 

La feria articuló los esfuerzos de todas las entidades que tienen alguna competencia en la etapa de reincorporación temprana, con el objetivo de brindar soluciones a los obstáculos que han encontrado los hombres y las mujeres que están haciendo su tránsito a la vida civil, y que ya no se encuentran ubicados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. “Eran dos cositas que no me habían salido, y ya me salieron” señalaba satisfecha una de las personas participantes, y con una sonrisa en el rostro, afirmaba: “Esta película sí sirvió”.

Con stands dedicados a “Identificación y derechos”, “Certificación y Acreditación”, “Bancarización y Renta Básica”, “Salud”, “Educación”, “Situación Jurídica”, “Libreta Militar”, “Niños, niñas y adolescentes”, las instituciones de los distintos niveles del Estado, coordinaron su oferta y sus acciones, ofrecieron a los participantes respuestas claras y lograron destrabar los trámites que dificultaban su ejercicio pleno como ciudadanos y ciudadanas. 

El liderazgo de las instituciones organizadoras, y la total disposición de las demás entidades participantes, fueron claves durante la jornada que se desarrolló durante toda la mañana del jueves en las instalaciones de la Gobernación. “Esto es una muestra de que la coordinación institucional sí es posible y da resultados, más de 15 instituciones reunidas dando respuesta a las solicitudes ciudadanas y haciendo posible que la reincorporación avance, así se construye paz”, manifestó uno de los organizadores.

Al final del evento, tanto los asistentes como las entidades participantes destacaron el valor de la actividad, y sugirieron que pueda realizarse nuevamente en el mismo, y en otros escenarios pertinentes en el departamento del Meta y en el país. 

Por: Daniela Vargas, Oficial de Información Pública - regional Villavicencio. Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

Fotografías de la actividad aquí.