“Mesa de Reincorporación de Antioquia puede ser un modelo en Colombia”: Jean Arnault

12 Dic 2017

“Mesa de Reincorporación de Antioquia puede ser un modelo en Colombia”: Jean Arnault

El Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, revisó con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, los alcances de esta iniciativa.

Los avances de la Mesa Departamental de Reincorporación de Antioquia y cómo actuar con mayor celeridad en la reincorporación de los integrantes de las Farc, fueron los temas en los que se centró la reunión sostenida, en Medellín, entre el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y varios integrantes del gabinete.

De acuerdo con Arnault, es importante “meterle el acelerador” a tres temas para hacer más efectivo este proceso: Los proyectos productivos, el acceso a la tierra y las alianzas con el sector privado. Por eso, la Misión de Verificación continuará tendiendo puentes en la articulación institucional desde el nivel nacional, regional y local. “Valoramos positivamente este esfuerzo de la Gobernación de Antioquia y de otros actores del Gobierno Nacional y las mismas Farc, para avanzar en la reincorporación y fortalecer la reconciliación entre los colombianos”, dijo Arnault.

Añadió que la Mesa de Reincorporación de Antioquia puede ser un modelo para otras regiones de Colombia que podría replicarse.

En tal sentido, el Gobernador de Antioquia explicó que la Mesa Departamental es una iniciativa que a través de la Gerencia de Paz, articula esfuerzos institucionales para lograr la adecuada reinserción de los ex guerrilleros de las Farc y el desarrollo de programas y proyectos a partir de la implementación del programa “Obras por Impuestos” en los municipios priorizados por el posconflicto. 

Por: Elizabeth Yarce, Oficial de Información Pública - regional Medellín. Misión de Verificación de la ONU en Colombia.