Avicultura y Agricultura: Primeros pasos en el renacer del ETCR El Ceral

4 Dic 2017

Avicultura y Agricultura: Primeros pasos en el renacer del ETCR El Ceral

El suministro de alimento diario para los excombatientes ubicados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración de El Ceral, en Buenos Aires (Cauca), está avanzando de la mano de las iniciativas autogestionada que desarrollan sus integrantes. En la actualidad cuentan con dos decenas de gallinas, pavos y dos huertas de vegetales, los cuales permiten sustentar una parte de sus necesidades nutricionales diarias.  

Diariamente encontrarán a un integrante de FARC realizando acompañamiento a las aves domésticas. “Las Gallinas son imprescindibles en la vida agrícola, más aún en un escenario donde hay niños pequeños, como aquí en la ETCR” Mencionaba *Nora, una de las excombatientes mientras jugaba con un pequeño y su mascota, un perro llamado “Minnie”.

La huerta de pancoger, ubicada a pocos metros del escenario de reunión de los excombatientes, conocido previamente como Zona de Recepción, también cuentan con seguimiento de algunos excombatientes. Se encuentra recubiertos por mallas para evitar que las gallinas, perros, gatos y pavos que permanente habitan en el Espacio, afecten el crecimiento de las cebollas y lechugas. 

Hay además dos Peluquerías y una tienda de suministros básicos, clara demostración del esfuerzo que día tras día realizan los excombatientes dentro de sus propios Espacios Territoriales. Los miembros FARC esperan que en un tiempo cercano se logre transformar su ETCR en un escenario autosostenible, teniendo como referencia las experiencias exitosas en otras regiones del país.

Por: Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública - regional Popayán. Misión de Verificación de la ONU en Colombia.