Fútbol por la reconciliación. La paz se toma las canchas de Timba (Cauca).

4 Abr 2018

Fútbol por la reconciliación. La paz se toma las canchas de Timba (Cauca).

El torneo de microfútbol femenino celebrado el 24 y 25 de marzo de 2018 en el municipio de Timba, en el departamento de Cauca, será recordado en el corazón de sus cada uno de sus asistentes.

Por primera vez, excombatientes, miembros de fuerza pública y mujeres de la comunidad participaron en una actividad deportiva conjunta. El evento terminó con una sonora victoria, con goleada incluida, para quienes le apuestan a la Paz y la Reconciliación.

“Aquellas jugadoras son de FARC, las otras son de Policía y las del fondo parecen de otro pueblo, porque no reconozco a ninguna”, mencionaba una ciudadana de tercera edad a su pequeña nieta, mientras veían a los equipos reunidos en el polideportivo.

“De algo estoy seguro, las chicas de uniforme azul deben ser de la ONU, escuche que hablan en acentos muy raros”, añadía su vecino de asiento, señalando el equipo femenino vestido con uniforme azul y blanco, integrado por las oficiales de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

Los asistentes estaban presenciando el lanzamiento del “Primer torneo femenino de microfútbol por la paz” una iniciativa que integró a excombatientes, Fuerza Pública, comunidad y a la Misión ONU.

El torneo contó con la participación de 18 equipos, entre los cuales se registró uno enteramente de excombatientes FARC y otro mixto de excombatientes y miembros de la comunidad. Adicionalmente estaban registrados dos equipos de Fuerza Pública: uno representando al Batallón de Operaciones Terrestres (BATOT) y otro a la Unidad Básica de Carabineros (UBICAR), once equipos de veredas aledañas y un equipo de la Misión de Verificación de Naciones Unidas. La actividad fue ideada por los integrantes de la Unidad Para la Edificación de la Paz -UNIPEP-.

El torneo empezó con un minuto de silencio para conmemorar a las víctimas del conflicto armado en esta región del país. Hasta 2015, cualquier actividad que implicaba la presencia de integrantes de FARC y miembros del Fuerza Pública en el nororiente del Cauca, era motivo de angustia y temor por parte de sus habitantes. Desde la firma del Acuerdo de Paz estas emociones han sido remplazadas paulatinamente por serenidad y calma.

El torneo fue un éxito en términos de convocatoria y simbolismo para la comunidad de Timba, los miembros de la Fuerza Pública y los excombatientes. La asistencia de FARC no se limitó a los integrantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Elvira, en el vecino municipio de Buenos Aires, sino que incluyó a sus puntos focales de política y género a nivel departamental. Por su parte, la UBICAR estimó que alrededor de 700 personas visitaron el polideportivo durante los dos días del evento.

Para las integrantes del equipo de la Misión de Verificación de la ONU fue una experiencia única e irrepetible, pues sintieron el apoyo de la comunidad en todo momento y el agradecimiento por su participación en la implementación efectiva del Acuerdo de Paz en sus territorios.

 

Colaboración Especial: Carolina Loza León y Guillermina Gutnisky, Oficiales de Verificación de la Misión de Naciones Unidas en Colombia – Regional Cauca.

Agradecimiento: Equipo Femenino Regional – Misión de Verificación de Naciones Unidas y Equipo Local – Sede Local La Elvira.

 

Por: Daniel Sandoval, Oficial de Información Pública - Regional Popayán. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.