Chocó: Mujeres, Paz y Seguridad.

23 Mar 2018

Chocó: Mujeres, Paz y Seguridad.

El equipo de la Oficina Regional de Quibdó estuvo dialogando con las representantes de las organizaciones de mujeres del Departamento del Chocó que conforman “La Mesa de Mujeres Paz y Seguridad”.  En el espacio la Misión mostró los resultados finales de la Dejación de Armas de las FARC-EP, y el papel que ahora desempeña en la verificación de la implementación de Acuerdo de Paz, específicamente del punto 3.2Reincorporación Social, Económica y Política; y del punto 3.4Garantías de Seguridad para las y los ex combatientes y para las comunidades que más han sufrido el conflicto. Además, la Misión explicó cómo su verificación incluye, de manera transversal, el enfoque de Género, el enfoque Étnico y el enfoque para Niñas, Niños y Adolescentes.

La Mesa de Mujeres Paz y Seguridad se estableció hace aproximadamente 9 meses gracias al apoyo técnico de ONU Mujeres y la Embajada de Suecia y está conformada por seis organizaciones de la sociedad civil y autoridades étnicas del departamento: Comisión de Género de COCOMACIA, Fundación Johana Maturana, Fundación Mujer y Vida, Comisión de Género de la Mesa de Concertación Indígena del Chocó, Red Departamental de Mujeres Chocoanas y la Ruta Pacífica de Mujeres Regional Chocó.

El objetivo principal de la Mesa es fortalecer el trabajo entre las seis organizaciones por medio de estrategias de incidencia para la consolidación de la paz desde un enfoque de género y diversidad étnica. Entre sus líneas de trabajo se encuentra el análisis del impacto del conflicto armado en la vida de las mujeres chocoanas y la generación de estrategias de incidencia en el proceso de diálogo entre Gobierno Nacional y el ELN.

La Misión de Verificación fue invitada a este espacio con el fin de compartir los avances y retos de la reincorporación de las y los ex combatientes en el territorio chocoano, específicamente lo que concierne al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR de Brisas ubicado en Carmen del Darién y el de Vidrí, Antioquia.

Al finalizar el encuentro, y por decisión unánime, las organizaciones de mujeres decidieron que ONU Mujeres continúe en la secretaría técnica con apoyo de las mismas organizaciones e invitar como Acompañante Permanente de la Mesa a la MAPP OEA y a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia - Regional Quibdó.

 

Por: Jennifer Moreno, Oficial de Información Pública. Misión de Verificación de la ONU en Colombia - Regional Quibdó.