Ex combatientes de Farc serán promotores rurales de salud en las zonas más apartadas de Antioquia.

7 Abr 2018

Ex combatientes de Farc serán promotores rurales de salud en las zonas más apartadas de Antioquia.

En el marco de la Mesa Departamental para la Reincorporación de Antioquia y con apoyo de la ONU y el Gobierno de Suecia, comenzó un programa que capacitará en atención primaria en salud, epidemiología, y salud pública a los ex combatientes de FARC, fuerza pública y comunidad en los ETCR de Llano Grande, en Dabeiba y La Plancha, en Anorí.

 

Un grupo de 85 ex combatientes de Farc y cinco integrantes de la Fuerza Pública y de la comunidad, comenzaron su proceso de formación como “Promotores Rurales de Salud y Vida por la Paz, en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -ETCR- de Llano Grande, en Dabeiba, y La Plancha, en Anorí.

Este programa proporcionará durante los próximos 3 meses una formación teórico-práctica, en atención primaria en salud, epidemiología, y salud pública a los integrantes de Farc, la cual será impartida por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, la Universidad de Antioquia y SENA.

En el proyecto fueron invertidos $220 millones de pesos, de los cuales $120 millones (Es decir 40.000 dólares) corresponden a recursos del Gobierno de Suecia gestionados desde la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia y la Misión de Verificación de la ONU y los $100 millones de pesos restantes son recursos de la Gobernación de Antioquia.

Los participantes del programa, quienes hicieron su proceso de dejación de armas en los departamentos de Antioquia y Chocó, fueron seleccionados por sus conocimientos en enfermería y atención médica de emergencia.

 “Nadie como ellos conoce estas selvas. Cuando estuvieron en el conflicto trabajaron como enfermeras, auxiliaron heridos. Ahora queremos servir a las comunidades”. El mensaje de Luis Óscar Úsuga (conocido históricamente como Isaías Trujillo dentro de Farc) durante el acto de lanzamiento que se realizó en el salón comunitario del ETCR de La Plancha.

Los niños y niñas de la Institución Educativa de la vereda La Plancha fueron los encargados de dar la bienvenida al lanzamiento de Promotores Rurales de Salud y Vida por la Paz.

 

Allí se congregaron 200 personas, entre miembros de la comunidad, víctimas del conflicto, líderes sociales, estudiantes de la institución educativa, representantes del Gobierno (nacional, departamental y local), la Embajada de Suecia, Farc y Naciones Unidas (Oficina del Coordinador Residente, PNUD y Misión Verificación de la ONU).

El médico Julián Vargas Jaramillo, de la Gerencia de Salud Pública de la Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, es el coordinador pedagógico del programa y fue el encargado de explicar cómo trabajarán los ex combatientes para poder llegar a las comunidades.

 

Esta iniciativa surgió en la Mesa Departamental para la Reincorporación de Antioquia, a través de la Submesa de Salud, Deporte y Recreación, que articula el trabajo de la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional, las autoridades locales, academia, FARC y las Naciones Unidas en torno a este tema crucial en el Acuerdo de Paz.

El proceso de formación tiene un componente básico que contará con 40 horas de capacitación en primeros auxilios y 8 horas en reanimación cardiopulmonar. También cuenta con un componente basado en el Plan Decenal de Salud Pública, en temas como salud sexual y reproductiva, salud laboral, salud ambiental y otros cursos avanzados.

Según Ricardo Castrillón de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, la meta es que los participantes “se transformen en promotores de salud para la detención oportuna de riesgos epidemiológicos, que puedan afectar la calidad de vida de las poblaciones aledañas y con esto puedan recibir una remuneración.  El programa estará certificado por la Universidad de Antioquia y el Sena.

Del grupo de ex combatientes que serán Promotores de Salud, en La Plancha, 35 son mujeres. Ellas lucirán este uniforme, confeccionado en la sastrería de ese ETCR que ellos mismos impulsaron y donde confeccionan ropa y maletines.

 

Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Norte del Ejército Nacional de Colombia, conocieron cómo trabajan los ex combatientes de Farc en la sastrería que montaron en el ETCR y en la que confeccionan los uniformes para los Promotores Rurales de Salud.

 

De igual forma, se espera que los capacitados durante el programa puedan acompañar misiones médicas en la atención de poblaciones cercanas que han sido afectadas por el conflicto o aquellas que se encuentran en zonas de difícil acceso. De esa manera se contribuirá al proceso de reincorporación y reconciliación.

La Misión de Verificación de la ONU valora la creación de alianzas transformadoras entre diferentes actores, orientadas a la reincorporación comunitaria con enfoque territorial. “La paz no es solo desarme y la dejación de armas. La paz es el goce efectivo de derechos y reconciliación sostenibles”, expresó Alessandro Preti, jefe nacional de Reincorporación de la Misión.

“Valoramos este proyecto sobre el derecho a la salud que involucra promotores de salud y paz de cinco espacios territoriales y de las comunidades. Un esfuerzo impulsado por la Mesa Departamental para la Reincorporación con liderazgo de la Gobernación y activa presencia del Gobierno nacional, Farc y varios actores del territorio como universidades y empresa”, añadió Preti.

“Consideramos muy importante el acompañamiento internacional en este proyecto a través de la Oficina del Coordinador Residente, de la Embajada de Suecia y del Pnud. En medio de las dificultades de la implementación de la paz somos testigos de un mensaje de esperanza que surge de los territorios, en este caso de las mujeres hombres y de los numerosos niños aquí presentes”: Alessandro Preti.

 

En tal sentido, la Primera Secretaria de Suecia, Sofía Dohmen, expresó la disposición de su país en continuar apoyando iniciativas que promueven la reconciliación en Colombia. “La apuesta de la comunidad internacional a acompañar iniciativas como estas en articulación con el Gobierno Nacional, el gobierno departamental y local”, dijo.

Sofia Dohmen, Primera Secretaria de la Embajada de Suecia y Pontus Ohrstedt, Jefe de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas.

 

En qué consiste el proceso de formación

Se busca empoderar a los líderes y lideresas comunitarios que hacen parte de los equipos básicos de salud en los diferentes territorios del país, para contribuir a la implementación y consolidación de la Política de Atención Integral en Salud a través de la estrategia de atención primaria en salud integral, en el marco de la consolidación de los procesos de paz que adelanta Colombia.

Los recién formados tendrán como mínimo las siguientes competencias:

  • Reconocer la situación de salud de las familias y comunidades de acuerdo con el plan integral de cuidado primario de la salud concertado con la población adscrita y el equipo de salud.
  • Apoyar a las familias y comunidades en acciones de promoción de salud, gestión integral del riesgo y prevención de la enfermedad de acuerdo con el plan integral de cuidado primario de la salud concertado con la población adscrita y el equipo de salud.
  • Participar en el monitoreo y seguimiento de las acciones en salud de las familias y comunidades de acuerdo con el plan integral de cuidado primario de la salud concertado con la población adscrita y el equipo de salud.
  • Participar en la evaluación de los resultados de las acciones implementadas de acuerdo con indicadores y objetivos definidos.

 

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia ha facilitado la articulación de distintos actores para hacer posible esta iniciativa.

 

Sobre la Submesa de Salud de la Mesa de Reincorporación de Antioquia

De la Submesa de Salud, Deporte y Recreación hacen parte el Gobierno Nacional -Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP)-; la Gobernación de Antioquia -A través de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Antioquia y la Gerencia de Paz-; la Universidad de Antioquia; Ejército Nacional -a través de la Fuerza De Tarea Conjunta De Monitorio y Verificación Del Norte; Farc; PNUD y Misión de Verificación de la ONU.

Previo al acto de lanzamiento en la vereda La Plancha, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, presentó la iniciativa en Medellín, en compañía de Pontus Ohrstedt, Jefe de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas; Sofia Dohmen, Primera Secretaria de la Embajada de Suecia; Alessandro Preti, Jefe de Reincorporación Misión de verificación (UNVMC); Carlos Iván Lopera, coordinador regional del PNUD en Antioquia y Antonio Araníbar, jefe de Oficina Regional Medellín (UNVMC).

 

Por: Elizabeth Yarce, Oficial de Información Pública - regional Medellín. Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Fotografías: Elizabeth Yarce, Misión de Verificación de la ONU en Colombia y Alejandro Montoya, oficina de Comunicaciones PNUD Colombia