Excombatientes se ‘pusieron la camiseta’ por la reparación del río Atrato

15 Sep 2020

Excombatientes se ‘pusieron la camiseta’ por la reparación del río Atrato


En Quibdó se llevó a cabo una jornada de recolección de basura en el puerto arenero, a orillas del río Atrato, convocada por la fundación La Pazcificación de Colombia, la Estación Fluvial, la Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Quibdó, la Gobernación del Chocó, la Policía, el Ejército, la ARN y la Misión de Verificación de la ONU.

 

Quibdó, 12 de septiembre 2020. En horas de la mañana, en el puerto arenero de Quibdó, Chocó, se dieron cita cerca de 45 excombatientes y entidades para realizar una jornada de recolección de basura sobre la playa de arena y piedras, ubicada en el puerto en el barrio San Vicente a orillas del río Atrato. 

Las primeras personas en llegar fueron Ansisas García, antiguo comandante de las Farc-Ep y actual líder del partido FARC en el departamento de Chocó.  También llegó otro de los líderes del partido, Antonio Angulo, acompañado por un grupo de mujeres y hombres excombatientes e integrantes de la comunidad, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente de Quibdó y personal de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Mientras los participantes recibían elementos de bioseguridad como tapabocas y guantes, además de costales para depositar los desechos, García daba las instrucciones para lograr el principal objetivo de la jornada: recoger la mayor cantidad de desechos visibles, particularmente plásticos y derivados, depositados sobre la playa del puerto arenero.  A la jornada se sumaron policías ambientales, militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y la Gobernación del Chocó.

En el 2016, la Corte Constitucional a través la sentencia T-622 reconoció al río Atrato como sujeto de derechos con miras a garantizar su conservación y protección. Según la Corte, la participación activa de las comunidades es fundamental para para resolver la crisis humanitaria, social y ambiental que presenta el río Atrato, sus afluentes y sus comunidades. En ese sentido, la Fundación La Pazcificación de Colombia, al igual que la Fundación Paz y Reconciliación (PA RE Colombia), integradas por excombatientes de las Farc-Ep, y las instituciones vinculadas, quisieron aportar al cumplimiento de la Sentencia, desde una mirada de construcción de la paz, la unidad y el respeto por el medio ambiente.

“Este tipo de actividades permiten que las personas en proceso de reincorporación hagan un trabajo mancomunado con la población, mientras al mismo tiempo se logran acciones de reparación y reconciliación en el territorio”, dijo Sirley Moreno, coordinadora para el Chocó de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

 

 

 

 

 

 

 

 



El puerto arenero de Quibdó es el lugar desde donde salen y llegan los botes cargados con arena extraída del río, la cual es vendida a proyectos y obras de construcción en la ciudad. Usualmente, el lugar es concurrido por trabajadores, viajeros, vendedores y vecinos del barrio. Aunque las autoridades sanitarias realizan con regularidad campañas de limpieza en la zona, acompañadas con actividades de sensibilización, el manejo de desechos sólidos se dificulta por encontrarse ubicado a espaldas del mercado de víveres de Quibdó, donde se generan diariamente desechos biodegradables y no biodegradables. Adicionalmente, una gran cantidad de estos desechos son arrastrados por el caudal del río Atrato hacia esta orilla, mayormente visible durante épocas de sequía, cuando el nivel del río baja.

La secretaria del Medio Ambiente de Quibdó, Marlidis Palacios Palacios, resaltó la buena disposición de la Fundación La Pazcificación de Colombia, y reiteró el apoyo a todas las actividades que, desde la sociedad civil, estén orientadas a mejorar la calidad de vida del río y de las familias asentadas en su orilla.

En esta actividad se recolectaron 10 toneladas de basuras que fueron transportadas por la Alcaldía de Quibdó al sitio de disposición final. “A pesar de las restricciones generadas por el coronavirus, le estamos cumpliendo al río con todos los protocolos de bio seguridad; seguiremos trabajando con las personas en proceso de reincorporación, quienes demuestran con estas actividades una apuesta positiva para la sociedad y para el río que es nuestra vida”, dijo la secretaria Palacios.

Antonio Angulo, uno de los líderes del proyecto piscícola de reincorporación colectiva en Quibdó, invitó a la ciudadanía para contribuir con la descontaminación del río, evitando arrojar basura y respetando la Sentencia T-622.  A este llamado se unió Luz Marina Rodríguez, una recicladora de la Cooperativa Coopruq, quien escuchó sobre la jornada y sin dudarlo se sumó a la misma. 

Para Rodríguez es importante que se mantenga la ciudad limpia “mediante el uso y manejo correcto de las basuras, no arrojándolas en el río Atrato, una causa que ellos asumen con labores de reciclaje y que los habitantes en general deberían asumir”.

 

 

 

 

 

 

 


La Misión de Verificación de la ONU acompañó a la Fundación la Pazcificación de Colombia en diferentes reuniones con instituciones y aliados privados para coordinar la ejecución de esta jornada comunitaria de reparación del río Atrato, fundamental para el desarrollo de las comunidades chocoanas.

 

Por Melissa Jaimes Ochoa
Oficial de Información Pública regional Quibdó
Misión de Verificación de la ONU en Colombia