En Risaralda fue instalada la primera Mesa Departamental de Reincorporación del Eje Cafetero

9 Sep 2020

En Risaralda fue instalada la primera Mesa Departamental de Reincorporación del Eje Cafetero


La Misión de Verificación de las Naciones en Colombia participó en el acto de instalación de la Mesa Departamental de Reincorporación de Risaralda, la cual, tiene como propósito descentralizar la oferta institucional para potencializarla desde una perspectiva territorial, con la participación de diferentes actores locales.

 

Pereira, 8 de septiembre 2020. En el marco de la Semana por la Paz, se instaló la Mesa Departamental de Reincorporación de Risaralda durante una ceremonia virtual encabezada por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo; Nelson Velandia, director programático de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), y Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación. En el evento también participaron representantes del partido político FARC, congresistas, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, entre otros actores civiles, académicos y voceros de organizaciones sociales.

Esta Mesa de Risaralda es la primera creada hasta el momento en la región del Eje Cafetero. A través de esta instancia se definirán actividades, cronogramas de trabajo y se hará seguimiento a los planes y programas sociales dirigidos a las personas en proceso de reincorporación en el departamento, mediante esfuerzos a favor de la transformación cultural para la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización de los excombatientes de las FARC-EP. La Mesa contará con una secretaría técnica y estará conformada por el gobernador de Risaralda, el alcalde de Pereira, un representante del colectivo FARC en el departamento, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y el coordinador de la ARN en el Eje Cafetero, quienes definirán la metodología y los resultados a obtener.

Desde el 2018, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia acompaña a 197 personas en proceso de reincorporación en el Eje Cafetero provenientes, en su mayoría, del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Vidrí, en límites entre Antioquia y Chocó.

"Reiteramos nuestro compromiso para acompañar este proceso, apostándole a una alianza de construcción de paz territorial", dijo Alessandro Pretti, jefe de Reincorporación de la Misión de Verificación de la ONU, reconociendo el esfuerzo de la Gobernación de Risaralda en apoyar la reincorporación, implementación y consolidación de la paz.

Además de los buenos oficios en el territorio, la Misión de Verificación ha contribuido al fortalecimiento de proyectos productivos y de vínculos comunitarios, a través de espacios de diálogos de paz y reconciliación.

Por otro lado, la labor que realiza la ARN en el Eje Cafetero ha sido fundamental para la construcción de paz y el desarrollo social, a través de la implementación de acciones concretas de reincorporación, reconciliación y la articulación con diversos actores claves. Particularmente en Risaralda, el gobernador Víctor Manuel Tamayo, destacó que gracias al trabajo de la ARN y aliados “los resultados que se perciben, dan la confianza de apostarle a procesos que le aporten a la reconciliación y a las personas que han dejado las armas”.

Despacho del Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.


Nelson Velandia, director programático de la ARN, destacó la instalación de la Mesa como el reflejo del compromiso de la Gobernación de Risaralda con las personas en proceso de reincorporación, sus familias y las comunidades. Actualmente, en Risaralda residen 97 excombatientes acreditados por el Acuerdo de Paz. Por tal razón, la Gobernación incluyó un programa de paz y posconflicto en su Plan Departamental de Desarrollo.  Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, afirmó que este programa apunta a “establecer una cultura de paz y reconciliación en el departamento que garantice el cumplimiento de los derechos a las víctimas, excombatientes y sus familias, que facilite la inclusión social, la estabilización y la participación política”.

Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, se refirió a la implementación de la hoja de ruta que permitirá tener metas claras y hacer la destinación de recursos que faciliten la reincorporación, “cuando miramos los avances en temas productivos, educativos, salud y vivienda comprobamos que este es un proceso que genera ilusión. Este gobierno tiene como propósito apoyar a los excombatientes, como está escrito en el Plan Nacional de Desarrollo". El consejero Archila agradeció a los diferentes actores en la región por su contribución en la materialización de este proceso.

Personas en proceso de reincorporación en el Eje Cafetero conformaron dos cooperativas, una de ellas es la Cooperativa de Economías del Común de Risaralda (Coodecor), que tiene incidencia en todo el departamento y su proyecto productivo colectivo se aprobó recientemente en la sesión 112 del Consejo Nacional de Reincorporación. El proyecto consiste en impulsar la producción piscícola que beneficiará a 32 excombatientes y sus familias, con una inversión de $256.000.000 del gobierno nacional y $127.000.000 de la cooperación internacional.

 

Por Melissa Jaimes Ochoa
Oficial de Información Pública – oficina regional Quibdó
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia


Ricardo Andrés Patiño Molina
Enlace Oficina Asesora de Comunicaciones
ARN Eje Cafetero