Entregan ganado bovino para iniciativa productiva de excombatientes de las Farc-EP en Nariño

7 Mar 2019

Entregan ganado bovino para iniciativa productiva de excombatientes de las Farc-EP en Nariño

Este jueves, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Variante en el municipio de Tumaco (Nariño), se realizó la entrega de 13 unidades de ganado como insumo para la iniciativa productiva que adelantan las personas en proceso de reincorporación en este territorio del país.

La entrega se hace en el marco de una iniciativa que lideran la Misión de Verificación de la ONU, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y los excombatientes de las Farc-EP. Son 20 personas (12 hombres y 8 mujeres) en proceso de reincorporación y sus familias que se beneficiarán con esta iniciativa, la cual contó con la participación activa de los excombatientes quienes escogieron directamente las reses a un ganadero del municipio.

Gracias a la articulación institucional del Gobierno Nacional, a través de la ARN, en el 2018, los participantes recibieron por parte del SENA una formación técnica en ensilaje y preparación de alimentos para bovinos, con el fin de asegurar la sostenibilidad de su iniciativa. Igualmente, recibieron como parte del proyecto una picadora y una ensiladora para procesar dicho alimento.

Así mismo, con el apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional, técnicos del SENA y el equipo local de la Misión de Verificación, las personas en proceso de reincorporación construyeron un establo y adaptaron un espacio, donde sembraron un pastizal, sorgo y maíz los cuáles servirán como alimento para el ganado.

En un esfuerzo por apoyar la reincorporación económica, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la ARN, el SENA, el PNUD y las personas en proceso de reincorporación decidieron seleccionar esta iniciativa como un proyecto de impacto rápido. De este modo, y gracias a la financiación de socios como Suecia, Noruega y Francia, se lograron gestionar los recursos en coordinación con el PNUD.

“La asignación de los recursos de cooperación internacional son de gran importancia para la implementación de iniciativas en el territorio, además del trabajo articulado entre los aliados institucionales y las cooperativas consolidadas por las personas en proceso de reincorporación”, puntualizó Andrés Stapper, director General de la ARN.

Por su parte, Adrian Colela, jefe de la Oficina Regional de la Misión de la ONU en Pasto, dijo que, "el fin ulterior de este emprendimiento productivo es contribuir a la incorporación de los excombatientes al tejido socioeconómico y la generación de capacidades para afrontar los desafíos del futuro"

 

 

 

 

 

 

 

 

 


“Agradecemos a las instituciones que hicieron posible este proyecto, en especial a la ONU, a la Policía y el ejército que estuvieron acá con nosotros construyendo el establo al SENA que nos ayudó con las capacitaciones y a la FAO que nos dio algunas herramientas” Fabio Arellano, representante de FARC en el ETCR de la Variante.

El evento contó con la presencia de miembros del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la ARN; el SENA; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; y la Misión de Verificación las Naciones Unidas en Colombia.

*****