Con sistema de riego se fortalece proyecto productivo de excombatientes de Farc en el Cesar

7 Mar 2019

Con sistema de riego se fortalece proyecto productivo de excombatientes de Farc en el Cesar

Sembraron dos hectáreas de plátano hartón con el que buscan autoabastecerse y comercializar excedentes en el mercado local. La Misión de Verificación de la ONU, junto a la ARN, el SENA y el PNUD, apoyaron esta iniciativa con un sistema de riego, asistencia técnica, insumos y herramientas.

 

En una ceremonia realizada en la finca Borja, ubicada entre los municipios de La Paz y Manaure, en el Cesar, 44 personas en proceso de reincorporación, del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de San José de Oriente, inauguraron este jueves 7 de marzo una de sus apuestas productivas: un cultivo de plátano hartón con el que buscan autoabastecerse y comercializar excedentes en el mercado local.

El evento contó con la presencia de miembros de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN; el Sistema Nacional de Aprendizaje, SENA; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; y la Misión de Verificación las Naciones Unidas en Colombia. 

Las instituciones y organizaciones mencionadas se hicieron presentes para formalizar la entrega de un sistema de riego, semillas, abonos, fertirriego, equipamientos y herramientas, con los que fue fortalecido este emprendimiento agrícola. 

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, en un esfuerzo por apoyar la reincorporación económica decidió, en coordinación con la ARN, el SENA, el PNUD y los excombatientes de las Farc - EP, seleccionar esta iniciativa como un proyecto de impacto rápido. De este modo, y gracias a la financiación de socios como Suecia, Noruega y Francia, se lograron gestionar los recursos en coordinación con el PNUD.

Anna Pont, jefa de la Oficina Regional de la Misión de la ONU en Valledupar, dijo que, “este proyecto productivo es uno de los 37 que la Misión, junto a la ARN, el SENA, Farc y PNUD, ha apoyado en el país con el propósito de impulsar la reincorporación económica”.  

Los apoyos a estos proyectos productivos se han realizado de manera coordinada con las instituciones del gobierno de Colombia, especialmente con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, quien se encarga de facilitar, desde la legalidad, la inserción en la vida civil de las personas en proceso de reincorporación.

“La asignación de los recursos de cooperación internacional son de gran importancia para la implementación de iniciativas en el territorio, además del trabajo articulado entre los aliados institucionales y las cooperativas consolidadas por las personas en proceso de reincorporación”, puntualizó Andrés Stapper, director General de la ARN.

 

Un proyecto de vida

Esta iniciativa productiva es mucho más que un cultivo de plátano para muchos excombatientes de las Farc – EP. Carolina Vargas, una de las líderes de este proyecto, por ejemplo, argumenta que esta es su más importante apuesta productiva: “Aquí llegamos sin nada, solo con un equipo, que ya no tenemos, y un fusil que ya entregamos, entonces necesitamos ir forjando nuestro futuro. Este proyecto es nuestro autoabastecimiento, nuestra sostenibilidad económica”.

El representante legal de este proyecto productivo, Gilberto de Jesús Giraldo agradeció el apoyo de la cooperación internacional y de las instituciones del Gobierno y dijo que el éxito de la reincorporación económica es el éxito de la paz. “Las cosas no han sido fáciles, pero nosotros estamos comprometidos con la paz y por eso estamos trabajando duro para sacar adelante este proyecto que, es uno de varios, con los que esperamos garantizar nuestra sostenibilidad”, agregó.

Jorge Quintero, Oficial de Información Pública
Regional Valledupar
Misión de Verificación de la ONU en Colombia 

 

*****