En Medellín se encontraron experiencias de turismo para la paz.

De izquierda a derecha: los excombatientes Germán Gómez, Cesar; Hermides Linares, Caquetá; Luis Albeiro Soñet y Andrea Román, de Antioquia; Juan Camilo Salazar, Alianza PNUD-EPM y Hugo Alejandro Rincón, coordinador ARN en Caquetá.
anterior siguiente
6 Sep 2019

En Medellín se encontraron experiencias de turismo para la paz.

Excombatientes de Farc de Caquetá, Cesar y Antioquia que lideran experiencias de turismo en su proceso de reincorporación participaron en el ciclo de conferencias “Reincorporación que transforma vidas” promovido por la Universidad EAFIT, ARN, Proantioquia, la alianza PNUD-EPM y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

La tercera conferencia del ciclo será el próximo 19 de septiembre en la Universidad EAFIT sobre “El rol del sector privado y la academia en la construcción de paz".
 

Con emotivos relatos sobre cómo se recorrían las corrientes del Río Pato, en Caquetá, o se caminaba para conocer el Cesar en un territorio donde antes no se podía acceder por razones del conflicto, o el descubrimiento de nuevas especies animales y vegetales en una zona selvática en el corazón de Anorí, en Antioquia, se realizó la conferencia Turismo Para la Paz en el marco del ciclo de  conferencias Reincorporación que transforma vidas, en Medellín, promovido por la Universidad EAFIT, ARN, Proantioquia, la alianza PNUD-EPM y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Personas de Farc en proceso de Reincorporación fueron las protagonistas de estas historias, quienes viajaron desde los distintos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y se encontraron por primera vez para intercambiar sus experiencias frente a un nutrido público en esta universidad antioqueña.

 

Tierra Grata Ecotours

Germán Gómez, llegó desde Tierra Grata, en la vereda Manaure, Balcón del Cesar, cargando a su hija Luciana Paz, y una mochila llena de volantes que repartía a todas las personas que se acercaban al recinto: “Esto es Tierra Grata, Tours, y son bienvenidos cuando quieran”. Lo decía con alegría, explicando que gracias al Proceso de Paz próximamente será un promotor turístico con título, podrá explicarle a la gente la memoria del conflicto -para que no se repita el dolor de guerra- y ver crecer a su hija.

Una oportunidad para que su hija Luciana Paz pueda vivir en un país reconciliado, es uno de los motivos de Germán Gómez para invitar a la gente a acompañarlo en su propósito de trabajar por la paz a través del turismo.

“Estamos comprometidos con la paz, vamos avanzando, con dificultades, pero siempre adelante. Lo que esperamos es que la sociedad colombiana se vincule con este proceso, porque eso es lo que daría éxito a estos acuerdos… Nos sentimos orgullosos de trabajar por la paz, volver a las armas no es una posibilidad”, dijo Germán Gómez, representante del proyecto de turismo Tierra Grata Ecotours, en Manaure, Cesar, que promueve actividades de ecoturismo en la región.

“Trabajamos por un turismo sostenible, ayudamos a cuidar el medio ambiente y con esto tenemos ingresos para sostener a nuestras familias… Le digo que abandonar la guerra no fue fácil, pero no sabe lo reconfortante que ha sido hacerlo, fue como una liberación. "Queremos brindar al mundo la posibilidad de descubrir la belleza de Colombia en zonas que antes no podían entrar. Ayúdennos a trabajar juntos por la paz”, agregó.

Turistas recorriendo la vereda Manaure, Balcón de Cesar, con excombatientes de  Farc, de Tierra Grata Ecotours, quienes trabajan como guías turísticos.

 

Remando por la Paz

El Río Pato, en San Vicente del Caguán, Caquetá, inspiró a la comunidad y a los excombatientes de Miravalle a soñar con el turismo luego de que se firmó el Acuerdo de Paz. Así nació Remando por la Paz. Y el anhelo se transformó en un equipo de rafting que llegó más lejos:  participaron en el campeonato mundial de la disciplina organizado en la ciudad de Tully, en Australia. 

Y siguen creciendo: “Ahora no solo estamos pensando en el turismo, también queremos que este deporte esté incluido en ligas, es algo que le agradecemos al proceso de paz. Estamos tratando de organizar el campeonato nacional de rafting en Miravalle. Es una apuesta hacía la paz. Cuando hay voluntad y vinculación de todos a un proceso como estos es posible sacar estas iniciativas adelante… la paz no es sólo el silencio de las armas, es que todos nos unamos para construirla, remando todos juntos por la paz”, expresó Hermides Linares Montiel, uno de los fundadores de la empresa Caguán Expeditions.

"Aprovechamos las bondades del río para hacer turismo, nos dedicamos al rafting y le apostamos a la reincorporación", agregó.

 

La Casa de la Vida

“De las cosas que más valoro de esta nueva vida es poder tener el entendimiento para dejar la guerra, y poder intercambiar opiniones que nos permitan lograr la paz”. De esta forma, Luis Albeiro Soñeth, del ETCR La Plancha, en Anorí, Antioquia, explicó lo que ha significado en esa región, a 5 horas de Medellín, el Proceso de Paz.

Casa de la Vida es una ruta en la que los turistas pueden conocer los espacios en los que en julio de 2018 cerca de 50 investigadores y 10 excombatientes de las Farc exploraron la zona y descubrieron 19 nuevas especies de flora y fauna. Esto gracias a la Expedición Colombia Bio Anorí realizada por la Alianza EPM–PNUD, Colciencias y EAFIT (líder científico).

A la vez que promueve acciones de turismo sostenible a través de la iniciativa Casa de la Vida, en la vereda La Plancha, Luis Albeiro lidera un proyecto al que considera su “consentido”. Se trata de Semillas de Paz, con el cual a través del deporte busca que niños y niñas de las veredas se integren y tengan mejores alternativas lúdicas y de recreación.

“En La casa de la vida trabajamos para tener recuerdos, nos encontramos con una historia desde que inició el conflicto hasta que le apostamos a la paz. Tenemos muchos proyectos productivos. Contamos con la Casa de la Vida, tenemos una confección en el campamento llamado La Montaña y una panadería. Tenemos proyectos productivos en  loscuales nos estamos apoyando porque son colectivos. Queremos seguir adelante con nuestros sueños y seguir cerrándole el espacio a la guerra”, expresó Luis Albeiro.

La Casa de la Vida es un proyecto donde hay vida y esperanza. El que llega a visitarnos, se va con una visión distinta y real de lo que vivimos”, añadió Maribel Román.

  

“El acuerdo de paz ha permitido salvar miles de vidas. Y ha generado oportunidades para el desarrollo económico. Una de estas oportunidades es el turismo. Desde hace más de un año nos comenzamos a dar cuenta de que excombatientes estaban emprendiendo en temas de turismo y nos pareció una propuesta muy interesante. Ellos como nadie conocen sobre la biodiversidad y los caminos para su conservación”, puntualizó, Richard Clarke, jefe adjunto de la oficina regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

 

Elizabeth Yarce
Oficial de Información Pública, regional Medellín.